Desde la Alcaldía de Valledupar crearon una apuesta de recuperación económica que tiene como protagonista el campo, con el programa “Vallenato compra Vallenato”.
“Dentro de la cadena productiva queremos llegar al sector primario, en el que está el campesino hoy abandonado y en una completa crisis económica. Trabajaremos con ellos para fortalecer la producción de alimentos necesarios y que Valledupar vuelva a ser una despensa agrícola importante en la región”, afirmó Mello Castro González, alcalde de Valledupar.
El coronavirus ha golpeado la economía de la capital del Cesar. Las autoridades gubernamentales reconocen que desde hace varios años el desempleo ya era un problema, pues Valledupar ocupaba el tercer lugar como la ciudad con mayor desocupación a nivel nacional. Actualmente, se ubica en una tasa del 20,4 %, de acuerdo con las cifras del DANE. La Alcaldía también manifestó su preocupación por la cifra de desocupación en los jóvenes que ronda el 34 %.
También le puede interesar: Con toque de queda, Valledupar endurece medidas para mantener el aislamiento
Desde la Alcaldía se diseñó el programa “Vallenato compra Vallenato”, una estrategia que busca generar seguridad alimentaria y recuperar miles de empleos en los próximos tres años mediante la reactivación del aparato productivo, buscando que la ciudad vuelva a mirar al campo.
“Instalé el Grupo de Coordinación para la reactivación económica, como un equipo consultivo para trazar la hoja de ruta que permita recuperar los empleos perdidos por la crisis y generar nuevos puestos de trabajo tanto en la zona urbana como rural de Valledupar”, agregó Castro.
Con el programa se invertirían $600 millones en más de 100 kilómetros en vías terciarias antes de finalizar el año. Los recursos serían gestionados por medio de un convenio entre la Alcaldía y el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar.
“Es clave para la recuperación económica que los campesinos puedan transportar sus productos a través de vías en óptimas condiciones para que las cosechas lleguen frescas al consumidor final en Valledupar”, afirmó José Alejandro Fuentes, coordinador de la reactivación económica.
La otra parte del proyecto tiene un plan de siembra y ayudas económicas para los campesinos. Según la administración, se incentivará el crecimiento de los cultivos de cereales, maíz, frijol, arroz, tomate, cebolla y pepino, entre otros. Para esto, la inversión superaría los $1.000 millones durante los siguientes cuatro años.
La última parte, consiste en la cooperación coordinada entre la Cámara de Comercio, Fenalco, el Comité Intergremial, la Universidad del Área Andina, representantes de los agricultores y campesinos y miembros del gabinete municipal de Valledupar, con objetivo de buscar canales de distribución masivos en la ciudad e implementar estrategias de comercialización “para que lo que produzcan los vallenatos lo consuman los vallenatos”.
También le puede interesar: Rescatan a niño de seis años víctima de violencia intrafamiliar en Barranquilla
“Actualmente el 87% de los productos básicos de la canasta familiar que se consumen en Valledupar vienen de otras regiones principalmente del centro del país. Es importante volver a nuestras raíces de consumir lo nuestro que se basa en altos estándares de calidad”, explicó Fuentes.
El plan tiene como meta que en tres años y medio el 50% del consumo alimenticio en Valledupar provenga de la zona rural del Cesar.