Aunque las autoridades reportan una reducción del 75% en los índices de accidentalidad en vías del país, en lo que va de la temporada de Semana Santa ya han sido sorprendidos 137 conductores manejando en estado de embriaguez.
De acuerdo con la Policía de Tránsito, desde el viernes al mediodía hasta la medianoche de este domingo se cuentan 2’158.902 registros paso-peaje en todo el territorio nacional. Solo de Bogotá han salido 222.123 vehículos mientras han ingresado 133.959 más.
Aunque en las carreteras cerca de 25 mil viajeros recibieron charlas pedagógicas, han sido sancionados 2.616 conductores por prácticas peligrosas como adelantar en sitio prohibido (129), transporte pirata (124) y condiciones técnico-mecánicas (327).
“En materia de accidentalidad, la articulación de la prevención y el ejercicio de la autoridad a través de los controles policiales, ha permitido sostener la tendencia de reducción en el orden del 75 %, lo cual implica una reducción de la fatalidad del 80 %, es decir, que en comparación con el mismo periodo de la Semana Santa del 2016 se han salvado 61 vidas (76 muertos el año anterior frente a 15 este año)”, explicó la Policía.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía advirtió por las prácticas de algunos vendedores informales de extintores, quienes –ofreciendo una modalidad para burlar a las autoridades– venden sellos y dispositivos de control para extintores por $5.000.
“Lo que estos timadores no dicen es que la efectividad de un extintor vencido o vacío frente a un conato de incendio es literalmente nula. Este año, se han presentado 23 casos en los que, luego de un accidente o por fallas en los sistemas eléctricos, se produce una conflagración”, alertó la institución.
Las autoridades recordaron que el extintor es vital en los primeros minutos de un siniestro o de cualquier conato de incendio. Los expertos recomiendan los extintores ABC de polvo seco. Durante el presente año, han sido sorprendidos y sancionados 4.616 conductores por no portar el equipo de prevención o tener vencido el extintor.
Recomendaciones para los viajeros
-Si detecta humo o tiene la sospecha de que algo se está quemando, lo primero que debe hacer es abrir la tapa del capó y la del baúl, pues sus guayas se derriten fácilmente.
-Quite el seguro de la palanca de activación del extintor, girando y halando del pasador.
-Procure estar lo más cerca posible a la llama, accione la pistola dirigiendo el polvo químico en un ángulo de 45 grados a la base de la conflagración, de forma horizontal. No la dirija a las flamas.
-No vacíe todo el contenido de un solo disparo: haga descargas cortas y precisas.
-El sitio más adecuado para llevar el extintor es debajo del asiento del pasajero o copiloto, ya que está a su alcance y es fácil de sacar.
-Nunca lo guarde en el baúl, metido al fondo de las maletas.
-No lo coloque bajo del asiento del conductor, pues, si el soporte se daña, el extintor podría rodar hacia los pedales y causar un accidente.