Publicidad

Vandalizan casa de Simón Bolívar en Bucaramanga en marchas a favor de la consulta

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, culpó a los simpatizantes del presidente Petro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
02 de mayo de 2025 - 10:35 p. m.
Las imágenes de los grafitis en la casa de Simón Bolívar fueron publicadas por el alcalde en su cuenta de X.
Las imágenes de los grafitis en la casa de Simón Bolívar fueron publicadas por el alcalde en su cuenta de X.
Foto: @soyjaimeandres
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante las movilizaciones del este jueves, a favor de consulta popular propuesta por el presidente Gustavo Petro, manifestantes vandalizaron la casa de Simón Bolívar en Bucaramanga, que es considerado patrimonio histórico, ubicado en la calle 36 con carrera 13.

En la fachada del museo se pintaron grafitis con mensajes contra el alcalde de la ciudad, Jaime Andrés Beltrán, entre ellos uno que decía “Fuera el alcalde sionista, luminaria y mediocre”.

Este acto generó la indignación del alcalde, quien acusó públicamente a seguidores del presidente Gustavo Petro de ser responsables del vandalismo y le hizo un llamado directo al mandatario nacional para que se pronuncie y garantice el respeto por los símbolos históricos.

El alcalde Beltrán expresó en redes sociales su preocupación por el daño a un lugar emblemático que guarda valiosos recuerdos de la campaña libertadora, cuestionando qué pensarían los próceres al ver su legado manchado con consignas de odio.

“Señor presidente @petrogustavo, le informo que algunos de sus seguidores vandalizaron la Casa del Libertador Simón Bolívar en Bucaramanga…“, publicó en su cuenta de X el alcalde de Bucaramanga, adjuntando fotos de los grafitis y citando una publicación de la cuenta de la Presidencia de la República en la que aparece Petro alzando la espada de Simón Bolívar.

La subsecretaria del Interior de Bucaramanga, Magda Patricia Suárez, también lamentó los hechos y reiteró el llamado a que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica y respetuosa.

“En el recorrido de la marcha se hicieron alunas pinturas en algunas fachadas, por lo tanto, desde la administración, hacemos el llamado reiterativo al respeto en estos eventos”, indicó la funcionaria.

Los grafitis no se limitaron a la Casa de Bolívar, sino que también afectó fachadas de otros edificios históricos y comerciales del centro de Bucaramanga, incluyendo la Iglesia San Laureano y la Plaza Cívica Luis Carlos Galán.

Se reportaron alrededor de 2.000 personas en la movilización, y aunque la mayoría protestó pacíficamente, pequeños grupos realizaron pintadas con consignas agresivas y mensajes políticos.

La Alcaldía de Bucaramanga anunció que tomará acciones para restaurar la Casa Museo y otros sitios afectados, además de investigar a los responsables para evitar que en futuras marchas se repitan estos daños al patrimonio cultural y urbano de la ciudad.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)03 de mayo de 2025 - 06:32 p. m.
La petroñera cholonazi e ignorante.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.