En menos de 24 horas, se presentaron dos emergencias por fenómenos climáticos en el municipio de Cimitarra, Santander. El sábado 26 de julio las lluvias afectaron viviendas y redes eléctricas en el casco urbano. Y el domingo 27 de julio, un vendaval acompañado de granizo afectó al corregimiento de Puerto Olaya. Varias viviendas quedaron destechadas y el servicio de energía eléctrica fue interrumpido.
Lea: Polémica por cierre de una polvorería en Girón: dueño denunció persecución
El secretario de Gobierno de Cimitarra, Edinson Osorio, informó que el comité municipal de gestión del riesgo se encuentra reunido para atender la situación. “Tenemos preliminarmente conocimiento de afectaciones en varias viviendas, sobre todo en sus techos. Afortunadamente, no se reportan pérdidas humanas, pero los daños son importantes”, aseguró.
Hasta el momento, se reportan 54 viviendas afectadas y daños en al menos 10 veredas del municipio.
El vendaval también causó la caída de árboles, desprendimiento de techos y daños en estructuras públicas y privadas. La torre de enlace de la emisora Sonora Estéreo quedó fuera de servicio temporalmente. El techo de la estación de servicio Puma colapsó sobre una volqueta estacionada. No hubo heridos. Además, varios avisos comerciales fueron derribados.
Le puede interesar: Capturaron a hombre que intentó quemar el monumento de Gabo en Sincé, Sucre
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander (OGRD) informó que en las últimas 24 horas se presentaron emergencias similares en Betulia, Landázuri, Contratación, El Hato, Cepitá y Suaita. En estos municipios se reportan daños en viviendas, estructuras y cultivos.
“La OGRD mantiene monitoreo desde la Sala de Crisis y articula acciones con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para adelantar los censos de afectados y coordinar ayudas”, comunicó la entidad a través de redes sociales.
Las autoridades pidieron a la población seguir las indicaciones de los organismos de socorro y reportar cualquier situación de riesgo. Se espera que en las próximas horas entreguen los resultados consolidados de los censos y las ayudas que serán distribuidas por las autoridades locales y departamentales.