
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con pancartas en mano, un grupo de vendedores estacionarios de la avenida Pedro de Heredia, en el mercado de Bazurto de Cartagena, rechazó este lunes, la reubicación ofrecida por la Alcaldía que debe ejecutarse el martes en horas de la tarde junto con la limpieza de la plaza de mercado, según informó El Universal de Cartagena.
Por su parte, Adelfo Doria, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, señaló que han sido varias las reuniones entre administración y comerciantes en las cuales se han llegado acuerdos sobre este tema, por lo que no entiende el inconformismo que ahora expresan los vendedores.
“no entiendo las razones por las que ellos están faltando a la verdad ahora. Primero, nosotros hicimos más de 10 reuniones de concertación con la población cuando era inminente el inicio de las obras de terminación de las obras del Tramo 5A de Transcaribe (...) Incluso, hace un mes citamos a todas y cada uno de las personas que están censadas e hicimos una socialización de los sectores en los cuales se iban a reubicar y las estructuras que íbamos a utilizar para esa reubicación: unos módulos tipo carpa”, explicó Doria.
Los comerciantes afirman que los espacios asignados para le reubicación no son dignos, al igual que desconocen cómo son los módulos que les otorgarán y cuándo se los darán.
“Entre las partes donde nos reubicarán están el sector de Globo Centro, que es la única entrada vehicular que tiene el mercado de Bazurto, y la calle La Cristalería, que es la vía del mercado que queda despejada. Consideramos que ese pronunciamiento es un desacierto garrafal, en el sentido que eso no está adecuado para que nosotros nos traslademos. La Cristalería cuando llueve es una fuente de agua tremenda. Esa reubicación no tiene nada de digna”, comentó Pablo Olivo, vendedor estacionario.
Los tres sectores asignados para la reubicación de los vendedores son: sector de La Cristalería, parqueadero interno del mercado, en la carrera 26, y el parqueadero externo que está paralelo a Almacentro, por la Cristanto Luque.
Los vendedores estacionarios temen perder clientela ante la poca visibilidad que les ofrece los nuevos lugares de reubicación, lo cual se evidenciará en sus ingresos.
A lo que Doria respondió que “la administración les ofreció la alternativa para reubicarse en espacios privados a través de la formalización y siempre fuimos claros en que una reubicación, que fue a la que ellos le apostaron, era una reubicación interna en Bazurto. Yo no pudo trasladarlos a otros sectores, sino aprovechar los espacios que están en Bazurto”.
Agregó que “la pretensión de ellos es que los ubique en la Pedro de Heredia ¡Lo más absurdo del mundo! Yo no puedo ubicarlos allí. Entonces no sería una reubicación, estaría trasladando un problema para otro”.
Sin embargo, Manuel Mercado Buelvas, presidente de la Asociciacion de Vendedores Estacionarios de Bazurto dijo que otro problema de la reubicación sería la convivencia y competencial comercial, puesto que “hay una nota de la gente de la parte interna del mercado que dice que no quieren que nosotros seamos reubicados en esos sectores. La preocupación nuestra es que no podemos entrar en choque con los demás comerciantes”.
En total son 203 los vendedores estacionarios que serían reubicados al interior del mercado de Bazurto. El traslado de sus puestos comenzará mañana martes y los nuevos módulos se les entregarían el viernes 11 de julio.