Sobre la vía que conecta a Cúcuta con El Zulia, en el sector que da ingreso al corregimiento de Urimaco, carboneros y transportadores mantienen un bloqueo desde la noche del pasado domingo primero de junio a la espera de diálogos con el gobierno local y nacional, principalmente, por los problemas económicos que vive el sector en la región.
Lea: Masacre en Puerto Colombia: tres muertos y nueve heridos dejó ataque en una fiesta
Los manifestantes, que han quemado llantas y bloqueando el paso con motocicletas y maquinaria, están dando paso intermitente a los vehículos por lapsos de una hora. De igual forma, habilitaron un corredor humanitario para ambulancias y vehículos con emergencias, sobre el paso que es vital para comunicar a la región con la Costa Caribe.
Los mineros señalaron que salieron a protestar por el aumento de la retención en la fuente, así como piden revisar el porcentaje de la autorrenta que está sobre el 2,2 % y los cobros que se hicieron por la conmoción interior, ante una caída en los precios del carbón, lo que señalan no hace rentable tener una mina.
“En estos momentos neurálgicos es cuando necesitamos del gobierno para optar salidas a no cierres de minería optando a mercados internos de termoeléctricas que hoy por hoy están politizadas tanto regional como Nacional y no permiten verdaderas licitaciones", indicaron en comunicado.
Le puede interesar: ¿Por qué se suspendió el cobro de valorización en la vía Cartagena-Barranquilla?
Señalan que no tienen como cubrir los gastos de seguridad social de sus empleados. A esto se suman los transportadores del sector, quienes añaden problemáticas por el estado de las vías y falta de claridad por los sobrecostos que generará la intervención de la vía Ocaña, así como piden respuestas ante la incertidumbre de su rol en la transición hacia energías limpias.
Por esto, establecieron un pliego de peticiones donde también ponen de presente la situación de seguridad y las extorsiones de las que son víctimas, solicitan revisar las ganancias por regalías, subsidiar al sector ante la crisis y dar garantías a los trabajadores, muchos de los cuales llevan décadas dedicados al carbón.
Los bloqueos no solo se han mantenido sobre esta vía, también se han registrado afectaciones sobre el kilómetro 56, sector La Alejandra, y en el kilómetro 34+700 del sector Pedregales, por lo que se han registrado grandes congestiones viales en la región.
Ante la situación, desde el gobierno local han indicado que han entablado diálogos con los manifestantes, mientras que el gremio indica que espera, este martes 3 de junio, la llegada de una delegación del Ministerio de Minas, del gobierno departamental, los alcaldes del área metropolitana, Invias, Corponor y las Cajas de Compensación Familiar, para establecer una mesa de diálogo en la que puedan exponer su pliego de peticiones.