Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las temporada de lluvias en el país sigue haciendo estragos. Esta vez en Cúcuta, específicamente en los asentamientos Manuela Beltrán, La Isla, 23 de Enero y Los Canarios, donde se presentaron crecientes súbitas que arrastraron gran cantidad de lodo y piedras. El paso de las corrientes dejó cinco muertos y 300 familias damnificadas. Por el momento, desde la vicepresidencia se comprometieron a reubicar a 119, que vivían en el asentamiento 23 de Enero, arrasado por las corrientes.
“Asumimos el compromiso de reubicar a 119 familias y adelantar obras de mitigación que nos ayuden a prevenir tragedias futuras. Tenemos que buscar soluciones estructurales, para que todos los colombianos tengamos una vida digna, y podamos contener los embates de la naturaleza”, dijo la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez.
Durante el desarrollo del Puesto de Mando Unificado (PMU), que contó con la presencia de la vicepresidenta, el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez dijo que las afectaciones que se han presentado en el municipio se deben a las construcciones que están en terrenos de alto riesgo. “Desde el Gobierno Nacional estamos realizando un mapeo que nos permita identificar esas obras que le han implicado al Estado grandes pérdidas en infraestructura”, aseguró Ramírez.
También le puede interesar: Desbordamiento del río Lebrija causó inundaciones en dos municipios de Santander
A su turno, José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento, habló de la necesidad de reubicar a algunas familias. “Es importante iniciar un proceso de reubicación de las familias que se han visto afectadas por las lluvias; desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, contamos con programas de subsidios de vivienda que pueden ayudar a estas personas que lo han perdido todo. También tenemos que realizar un trabajo articulado con el gobierno departamental y municipal”, aseguró Acero.
En la noche del martes 17 de noviembre fallecieron tres personas de una misma familia, residentes en el barrio Cuberos Niño. También se confirmó la muerte de dos personas más de las nueve que se encontraban desaparecidas, con un total a la fecha de cuatro adultos y tres menores desaparecidos.
También le puede interesar: Familiares de exparticipante de El Desafío que estaba en Providencia piden apoyo para encontrarlo