Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La organización de la comunidad raizal que reside por fuera del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (ORFA), es la encargada de darle vida por catorceava vez a la semana que reúne en un mismo espacio la gastronomía, música, cultura y tradiciones caribeñas de Jamaica y de estas tres islas colombianas.
La apertura del encuentro será el sábado, 27 de octubre a las 6:00 de la tarde en el Auditorio Teresa Cuervo Borda en la carrera 7 No. 28 – 66, en Bogotá. En la edición de este año, su eslogan “mujer raizal, el espíritu que da vida y mantiene nuestra cultura”, rinde homenaje a la población femenina de esta región del país, quienes se han encargado de reproducir en las nuevas generaciones su identidad ancestral.
Habrá charlas de la mano de escritoras, poetas y periodistas sobre los roles que cumplen las mujeres afrocaribeñas en temas de resistencia y reivindicación de derechos; así como también, una feria gastronómica con platos tradiciones y la proyección del documental “Queen Legendary Maroon Chieftainess”.
La semana culminará el 4 de noviembre con un encuentro espiritual en la Iglesia Bautista Central a las 3:30 de la tarde. “Esta actividad está orientada básicamente a la parte espiritual de las manifestaciones culturales, consistente en la presentación de un mensaje religioso por parte de un pastor y la intervención musical de solistas y grupos corales de la isla”, dijo una organizadora.
Cada año el pueblo Raizal en Bogotá se reúne en un solo sentir: la #SemanaRaizal como el evento de mayor expresión y visibilización de nuestra cultura. Cordialmente invitados:
— ORFA (@ORFARaizal) October 23, 2018
Evento de apertura sábado 27 de octubre. Lugar: Museo Nacional- Auditorio Teresa Cuervo. Hora: 6pm pic.twitter.com/vNitvELprs
La Orfa es una organización que cuenta con registro en la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y Justicia, cuyo propósito es organizar a los raizales que no habitan en las islas para promover la preservación, conservación, difusión y reivindicación de todas las manifestaciones y derechos culturales, sociales, políticos, legales y ambientales que identifican al archipiélago.
(Lea también: San Andrés exporta música urbana de calidad)