Publicidad

Museo Tras las Huellas: pensar la memoria desde la multiplicidad de voces

El Bajo Putumayo ha sido un territorio en disputa: la colonización, la crisis fronteriza y la expansión de los cultivos de coca atrajo las dinámicas violentas del narcotráfico y la presencia de actores armados. La historia de hoy pone en el centro a El Placer, una vereda en el municipio del Valle del Guamuez, foco de fumigaciones aéreas con glifosato y epicentro de amenazas, desplazamientos, terror y masacres en manos de las Auc y las Farc. En enero de 1999, un camión lleno de hombres (por lo menos 150) entró disparando en forma indiscriminada al pueblo. Eran los paramilitares. Ese día hubo 28 muertos y 14 desaparecidos. A partir de ese momento, comenzaron siete años de control total de El Placer por parte del Bloque Sur de las Auc. Este episodio de Aguante la Paz reúne la lucha intergeneracional, los escenarios de paz y el prohibido olvidar a través de la memoria histórica de El Museo Tras las Huellas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Productora Labzuca y El Espectador
05 de noviembre de 2021 - 07:46 p. m.
El Museo de la Memoria Histórica Tras las Huellas es un lugar que refleja duelo, pero también es un punto de encuentro para el diálogo constructivo que busca recrear fortalecer y dar significado a la memoria colectiva e histórica de lo ocurrido durante los episodios de violencia en la comunidad de El Placer y sus veredas.
El Museo de la Memoria Histórica Tras las Huellas es un lugar que refleja duelo, pero también es un punto de encuentro para el diálogo constructivo que busca recrear fortalecer y dar significado a la memoria colectiva e histórica de lo ocurrido durante los episodios de violencia en la comunidad de El Placer y sus veredas.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Museo de la Memoria Histórica Tras las Huellas nace como una iniciativa de memoria de la comunidad de la Inspección de El Placer, municipio Valle del Guamuez en el departamento del Putumayo. Fue creado por el padre Nelson Cruz Soler, que a raíz de el conflicto armado, fue recolectando restos arqueológicos y de fauna y flora de la región. Cruz Soler creó una nueva galería de elementos bélicos: “restos de la guerra” (uniformes de grupos armados, brazaletes, casquetes de balas, puñaletas, pañoletas) y objetos de uso doméstico (ollas, pailas, cilindros, etc.) marcados por el cruce de balas y la violencia presente en la época. Poco a poco se ha venido consolidando como un lugar de encuentro y de memoria para la comunidad placereña. Lo invitamos a escuchar la historia y testimonios de las personas que hacen parte de este proyecto:

Este es el vigésimo segundo episodio de Aguante la Paz Pódcast, un contenido en audio de El Espectador en alianza con la productora Labzuca. Estas son historias que suceden en todas las regiones del país y aunque recuerdan hechos dolorosos en los que los jóvenes fueron las víctimas, también marcan formas diferentes de hacer memoria y de buscar la reconciliación.

Aguante la Paz parte de la idea de que la juventud es una época innegociable de la vida. Cada capítulo es la historia de algún joven o colectivo afectado por el conflicto armado. Pero, sobre todo, Aguante es un pódcast sobre la verdad, la justicia, la reparación y la creatividad, sobre los jóvenes que se niegan al olvido, a que la guerra los defina y a que sus territorios sean campos de batalla. Este es un pódcast sobre volver a empezar.

Les invitamos a escuchar los otros capítulos de este pódcast y a seguirnos en Spotify o en su plataforma de audio favorita.

Por Productora Labzuca y El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.