
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Museo de la Memoria Histórica Tras las Huellas nace como una iniciativa de memoria de la comunidad de la Inspección de El Placer, municipio Valle del Guamuez en el departamento del Putumayo. Fue creado por el padre Nelson Cruz Soler, que a raíz de el conflicto armado, fue recolectando restos arqueológicos y de fauna y flora de la región. Cruz Soler creó una nueva galería de elementos bélicos: “restos de la guerra” (uniformes de grupos armados, brazaletes, casquetes de balas, puñaletas, pañoletas) y objetos de uso doméstico (ollas, pailas, cilindros, etc.) marcados por el cruce de balas y la violencia presente en la época. Poco a poco se ha venido consolidando como un lugar de encuentro y de memoria para la comunidad placereña. Lo invitamos a escuchar la historia y testimonios de las personas que hacen parte de este proyecto:
Este es el vigésimo segundo episodio de Aguante la Paz Pódcast, un contenido en audio de El Espectador en alianza con la productora Labzuca. Estas son historias que suceden en todas las regiones del país y aunque recuerdan hechos dolorosos en los que los jóvenes fueron las víctimas, también marcan formas diferentes de hacer memoria y de buscar la reconciliación.
Aguante la Paz parte de la idea de que la juventud es una época innegociable de la vida. Cada capítulo es la historia de algún joven o colectivo afectado por el conflicto armado. Pero, sobre todo, Aguante es un pódcast sobre la verdad, la justicia, la reparación y la creatividad, sobre los jóvenes que se niegan al olvido, a que la guerra los defina y a que sus territorios sean campos de batalla. Este es un pódcast sobre volver a empezar.
Les invitamos a escuchar los otros capítulos de este pódcast y a seguirnos en Spotify o en su plataforma de audio favorita.