La histórica firma del acuerdo de paz y la expectativa por el resultado de la votación del plebiscito han puesto en el primer lugar de la discusión la negociación de paz con las Farc. Las búsquedas en Google de términos como “paz”, “plebiscito” y “acuerdos de paz” así lo demuestran. El Espectador consultó el Registro Único de Víctimas para evaluar cuánta violencia han sufrido los departamentos que más buscaron durante septiembre de 2016 estos términos en Google. Estos son los resultados. (Vea acá el especial 'A construir la paz')
Haga clic sobre cada pin del mapa para ver el número de víctimas del conflicto armado por región. Fuente: Registro único de víctimas
Regiones como Guaviare, Nariño, Cauca, Huila,Casanare y Chocó son las que más presencia de las Farc han tenido y menor presencia del Estado. Estas zonas son las priorizadas en el posconflicto y, según los acuerdos de La Habana, tienen una promesa de mayor inversión social. Por ejemplo, el departamento del Chocó al que las FARC le han pedido perdón dos veces por la masacre de Bojayá. Llama la atención que Antioquia, la región con más víctimas de la violencia, sea la que menos ha buscado la paz en este buscador.
Nariño y Cauca marcan una alta frecuencia de búsqueda de las palabras "paz" y "acuerdos de paz". En estos departamentos la sociedad civil, en especial las comunidades afrodescendientes e indigenas han sido sistemáticamente violentadas por los actores del conflicto. El municipio de Corinto, Cauca, es el que más tomas guerrilleras ha sufrido en la historia y fue retaguardia histórica de la guerrilla. Por otro lado, Nariño vivió e1 21 de diciembre de 1997 la toma guerrillera a la base de comunicaciones en el Cerro de Patascoy. En este hecho las FARC le quitó la libertad a los que serían los dos secuestrados más antiguos de Colombia: Libio José Martínez,quien fue asesinado en cautiverio, y Pablo Emilio Moncayo, liberado después de la cruzada de más de 500 kilometros que emprendió su padre Gustavo Moncayo para reclamar la libertad de su hijo.