Luego de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) revelara un informe que detalla el porcentaje de colombianos que reciben agua no potable en el país, el desperdicio del líquido y la cobertura en general de este servicio, se estableció que el 15% de las zonas rurales de Pereira no reciben agua apta para su consumo.
Este problema radica, en parte, en los acueductos que abastecen del líquido a la población ya que su estructura es demasiado pequeña y no tiene la capacidad necesaria para suministrar agua potable.
Así lo indicó el secretario de Desarrollo Rural de Pereira, Álvaro Londoño Meléndez, quien subrayó que en la capital de Risaralda “los acueductos que no suministran agua potable son pequeños y aislados y el número asciende a 17, lo que se traduce en cerca de 650 suscriptores con sus respectivas familias” que se ven afectados.
De igual forma, se conoció que en el país sólo hay 2800 empresas para atender “alrededor de 8,7 millones de suscriptores en todo el país”, lo que genera algunos inconvenientes a la hora de realizar renovaciones en la red por su alto costo.
Asimismo, el informe señala que en el país el “área urbana es de 97,2% en rural es de 73,3%; por su parte la cobertura de alcantarillado es de 91,2% y 69,9% respectivamente. Las regiones que presentan coberturas de acueducto en áreas rurales por debajo del promedio nacional son la Caribe (56,3%) y la Pacifica (69,6%)”.
Para lograr una mejor y mayor cobertura, el DNP indica que el sector “demandará recursos por 44 billones de pesos en los próximos 10 años” que deberán conseguirse por medio de Asociaciones Público Privadas.