
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la oleada de ataques que se registró el pasado martes 10 de junio en Cauca y el Valle, y que incluyó tres explosiones en Cali, que dejaron dos personas muertas en la ciudad, en Medellín se anunciaron medidas para reforzar la seguridad, comenzando con la declaración de la alerta máxima, que permite la activación de planes preventivos.
Lea: Bloque de búsqueda en el Valle y otras medidas tras consejo de seguridad en Cali
El anuncio fue hecho por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que a su regreso de Estados Unidos, convocó a un consejo de seguridad con las autoridades de la ciudad. Se realizó este miércoles y tras tres horas de reunión se dio a conocer el plan que se estructuró.
Según indicó Gutiérrez, tras revisar los reportes de inteligencia se concluyó que en Medellín y el Área Metropolitana no hay riesgos específicos de atentados, pese a los ataques que también se registraron en Sonsón y al asesinato de una patrullera en Valdivia.
Estuvimos en reunión extraordinaria de seguridad. Aunque no hay información de inteligencia sobre un atentado planeado contra Medellín, estamos en máxima alerta.‼️
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) June 11, 2025
No nos vamos a confiar. Reunimos al equipo de seguridad y activamos de inmediato una burbuja de inteligencia… pic.twitter.com/FIW43wrjev
Por esto, el mandatario indicó que dadas las condiciones que se presentan en el país, especialmente en el suroccidente, es necesario tomar acciones preventivas que incluye la creación de una burbuja de inteligencia interagencial en la que participarán altos funcionarios de la alcaldía como de la Fuerza Pública.
Le puede interesar: La Troncal del Café es cerrada nuevamente por deslizamiento: conozca las vías alternas
Sumado a esto, se declaró la alerta máxima, con lo que la alcaldía y las autoridades podrán recurrir a todas las acciones posibles para prevenir un estallido de violencia, así como la Fuerza Pública se comprometió a priorizar 136 puntos de vigilancia, en los que se instalarán puestos de control.
Además, habrá reuniones diarias entre la Fiscalía Especializada e inteligencia de Policía, Ejército y la Fuerza Aérea, por lo que también se tendrán informes de riesgos que se emitirán cada día y sobre los que se determinarán nuevas acciones.
Junto a esto, se anunció que habrá puestos de control permanente en las entradas y salidas estratégicas de la ciudad y el área metropolitana, algunos de los cuales tendrán perros y grupos antiexplosivos. “Estamos 24 horas alerta. Así no exista una información expresa y concreta sobre ataques sobre Medellín. Estamos en máxima alerta en todas las instituciones“, aseguró el alcalde.
Por último, las autoridades indicaron que se habilitó una bolsa de recompensa para los ciudadanos que entreguen información que permita prevenir actos de violencia en la ciudad. Para hacer las denuncias se mantiene activa la línea 123.
En el consejo de seguridad participaron el comandante de la Séptima División del Ejército, el mayor general Fabio Leonardo Caro; el comandante de la Cuarta Brigada, brigadier general Carlos Eduardo Caicedo Bocanegra; el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general William Castaño; la directora seccional de Fiscalías, Esperanza Amaya y el director de Fiscalía Crimen Organizado, Daniel Tapias, además del alcalde y el secretario de Seguridad de Medellín.