
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, anunció 11 intervenciones al cerro Nutibara que empezarán el próximo 1 de abril. Entre ellas, el mantenimiento y ampliación del Pueblito Paisa y la renovación del teatro Carlos Vieco Ortiz, conocido como “El Vieco”.
Le puede interesar: “Indignante y degradante”: Alcaldía de Medellín rechaza artesanías con mensajes machistas
En la renovación del teatro se tendrá en cuenta el acondicionamiento de zonas para personas con discapacidad y se mejorarán las graderías. Se restaurarán alrededor de 2.000 metros cuadrados y albergará a 3.800 espectadores, casi tres veces la capacidad del Teatro Metropolitano de Medellín. “El Vieco” dejó de funcionar el 13 de diciembre de 2014, pero será adecuado para abrir nuevamente al público.
Gutiérrez afirmó que no habían hecho las obras antes pues consideraba que tenía que ser una intervención integral, es decir, tanto el cerro como el teatro debían ser mejorados. En total, se intervendrán 42.000 metros cuadrados.
Según el alcalde de Medellín, el proyecto será entregado en diciembre de 2019 y proporcionará 1.10 km de vías para trotar, 1.5 km de ciclovías y 3.239 metros cuadrados de zonas verdes renovadas. La inversión total será de $42.000 millones.
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) 6 de marzo de 2019 El comercio es un área que se verá afectada por los cambios que demandará la intervención. Los comerciantes denunciaron que hasta el momento sólo les ha llegado una carta que les solicicta el desalojo de sus puestos de trabajo desde el próximo 29 de marzo.
Las intervenciones preocupan a los comerciantes por dos razones: hay incertidumbre respecto a la reubicación de los trabajadores, y la inquietud que genera el no saber si volverán a las nuevas instalaciones del cerro.
Los comerciantes propusieron a la alcaldía que los deje trabajar los fines de semana y festivos. Al respecto, Jesús Anibal Echeverry, concejal de Medellín, habló con Caracol Radio y afirmó que ya se formó una mesa de trabajo para tratar el tema del comercio, y el proximo miércoles 6 de marzo se llevará a cabo una reunión con el alcalde Gutiérrez y dos abogados para discutir la situación.
Echeverry seguró que se firmará un acta para quienes están trabajando en el Pueblito Paisa, y se garantizará el regreso a sus puntos de trabajo en mejores condiciones. Las autoridades tienen claro que no sólo los comerciantes se verán afectados, el turismo se puede perjudicar y por ende la economía de la capital antioqueña. El concejal aseguró que las obras empezarán justo después de la Semana Santa para que el turismo no se vea afectado.