
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Antioquia se desarrollan dos megaproyectos que disminuirán los recorridos entre municipios del departamento. El primero es el Túnel del Toyo, de 9.84 km de longitud. La obra tiene dos tramos; uno desde los municipios Santa Fe de Antioquia hasta Cañas gordas, que tendrá 13 puentes y 11 Túneles. El segundo tramo tendrá siete túneles y 17 puentes, y que conectará a Cañas Gordas con el Urabá.
El segundo proyecto son Las Vías del Nus, que comunicará el Magdalena con Antioquia. Esto por medio de 24 Km de doble calzada y dos túneles de 4 Km cada uno.
Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, fue este lunes 3 de marzo a inspeccionar el Túnel del Toyo que, según él, hará al departamento "más competitivo y traerá beneficios incalculables para Colombia".
En total, el proyecto tendrá 18 túneles, 30 puentes y mas de 17 Km de vía a cielo abierto y tendrá un costo aproximado de 1.83 billones de pesos.
En el Túnel del Toyo lleva un 17% de avance, si el proyecto cumple con su cronograma, estaría listo para 2022. En los túneles de las Vías del Nus han adelantado tres kilómetros de los ocho que están previstos.
Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, regional antioquia, dijo que los megaproyectos son un reto, no sólo en términos de construcción, sino respecto al sector privado que ya está pensando en la edificación de proyectos urbanos, para lo que el Gobierno anunció la creación de cinco curadurías nuevas.