La plenaria de la Asamblea de Antioquia aprobó el pasado miércoles 4 de diciembre la tasa de seguridad que propuso el gobernador Andrés Julián Rendón, que se cobraría a través de los servicios públicos a los estratos 4, 5 y 6, así como a los comercios, a partir del próximo año. El debate sobre el impuesto se mantiene fuera de la duna departamental, pues tras conocerse la aprobación, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que EPM no hará dicho cobro.
Lea: Secuestraron a reconocido ganadero en Curumaní, Cesar
En la sesión se vieron dichos choques. Mientras, por un lado, los gremios como Fenalco y el Comité Intergremial de Antioquia reiteraron que el proyecto no fue lo suficientemente concertado, así como afectaría a los comerciantes de la región; por el otro, parte de los más de 50 alcaldes que apoyaron el cobro de la tasa de seguridad resaltaron que sus municipios necesitan las inversiones que se harán con el dinero recaudado.
Finalmente, pese a las tensiones y poco antes de votar, la gobernación aceptó incluir en la ordenanza la condición de que, con respecto al comercio, solo se cobrará a las empresas que gasten más de 400.000 kilovatios hora, con lo que queda zanjado que la sobretasa la pagarán principalmente las grandes empresas industriales y comercios.
Le puede interesar: María Clotilde Franco, de 84 años, se graduó como bachiller en Manizales
Pese a esto, el rifirrafe entre Fico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón se mantuvo. Por un lado, el alcalde de Medellín reiteró que está en desacuerdo con el cobro de un nuevo impuesto, así como considera que con este se podría afectar la tarifa de energía, por lo que aseguró que “como alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM no permitiré que se haga dicho cobro a través de la cuenta de servicios públicos”, dijo en sus redes sociales.
En respuesta, desde temprano, el gobernador Rendón indicó que la realidad fuera de Medellín es muy diferente, debido a que no se cuenta con grandes recursos para operar, por lo que se requieren vías alternativas para conseguir dichas inversiones. Sumado a esto, afirmó que: “¿quién dijo que establecer y poner sobre la mesa un nuevo tributo sea cómodo?, es fastidioso. Lo tratamos de hacer de la manera más progresiva. El 85% de los suscriptores residenciales no pagarían la tasa y más del 60% de los no residenciales pagaría menos de $30.000″.
¿En qué consiste el impuesto de seguridad en Antioquia?
El gobernador Andrés Julián Rendón volvió a llevar a la asamblea de Antioquia un proyecto de ordenanza que ya le habían hundido en julio pasado. Se trata de la aplicación de una tasa adicional, para los estratos 4, 5 y 6, así como establecimientos comerciales, en el recibo de energía que cobra EMP. El impuesto se cobraría entre 2025 y 2027, para recaudar alrededor de $1,2 billones, que se invertirían en seguridad.
Según el mandatario, lo que se busca con este dinero es reforzar la inversión que se hace en seguridad, por lo que la mitad del dinero se iría en la adquisición de nuevas cámaras en calle; el mejoramiento de placas deportivas en los municipios, como mecanismo de prevención de delitos; nueva dotación al Ejército y la Policía, con nuevos radios y vehículos, entre otras cosas. Entre las proyecciones también se incluye la construcción de una cárcel departamental y el mejoramiento de estaciones de Policía y otras estructuras de la Fuerza Pública