
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Indígena de Antioquia (OIA) confirmó el asesinato de un líder de la comunidad Embera Eyábida en Dabeiba, Antioquia.
Se trata de Rafael Domicó Carupia, de 63 años, asesinado el pasado 6 de abril en la comunidad indígena Amparradó Popalito, del municipio antioqueño.
La víctima fue atacada por hombres armados, quienes llegaron hasta su casa, donde estaba acompañado de su esposa e hijos. Domicó se dedicaba al Jaibanísmo y a la promoción musical tradicional de Pueblo Embera, por lo que era conocido como “Cultura”.
El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, constató que Rafael Domicó había sido amenazado de muerte, por lo que hacen un llamado para que sean investigados los posibles móviles del crimen y los responsables del asesinato.
El cuerpo de Domicó se encuentra en la morgue municipal de Dabeiba, entre tanto se preparan los actos fúnebres de retorno al territorio.
Le recomendamos leer: Minas antipersonales, el drama de las comunidades indígenas en Antioquia
“Hacemos un llamado urgente a las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, Map OEA, al Alto Comisionado para la Paz y al Gobierno Nacional; así como a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que haya un especial acompañamiento a las comunidades de esta zona del departamento, donde se ha venido registrando sistemáticamente el recrudecimiento del conflicto armado tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc”, manifestaron desde la OIA.
Duele tener que despedir a un sabio por cuenta del conflicto armado, nos quitaron un grande, un Embera sin igual, sin...
Posted by Organización Indígena de Antioquia on Thursday, April 8, 2021
Con Domicó serían 43 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 y 1157 desde la firma del acuerdo de paz, de acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).
Las comunidades indígenas del occidente antioqueño han denunciado en repetidas ocasiones el riesgo en el que se encuentran por el accionar de los grupos armados ilegales. El 28 de febrero de este año, por ejemplo, un niño indígena de 13 años, perteneciente al pueblo Embera Eyábida, fue víctima de una mina antipersonal en la comunidad de Isla, parte del Resguardo Murindó, en Antioquia. El joven Plinio Dogarí Majoré perdió la pierna derecha, mientras que un docente que lo acompañaba resultó también herido.
Le recomendamos leer: Joven embera cayó en mina antipersonal en resguardo en Antioquia
La Organización Indígena de Antioquia (OIA) viene denunciando que desde 2017 el accionar de los actores armados obstaculiza la libre circulación de las comunidades por los territorios. De acuerdo con Amelicia Santacruz, consejera mayor de la OIA, Murindó, Dabeiba, Frontino, Ituango y el Bajo Cauca antioqueño son las zonas más expuestas por la presencia de minas antipersonales y enfrentamientos entre grupos armados: Clan del Golfo y Eln.