
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dentro de una vivienda del barrio Sevilla, en la comuna de Aranjuez, en el nororiente de Medellín, fue encontrado muerto Francisco Cadavid, de 64 años, quien era miembro de la comunidad LGBTQ+. El presunto agresor, que fue capturado, lo habría asesinado el pasado 21 de abril, en medio de una riña.
Lea: Un refugio de la lectura en Medellín que pide ayuda para no morir
El agresor, de 22 años, lo habría golpeado con un objeto contundente en la cabeza hasta asesinarlo. “Según información recolectada, la víctima fue lesionada presuntamente a causa de una riña con el victimario. Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades”, se registró en el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia.
Sobre el asesinato, Caribe Afirmativo destacó que “las circunstancias del crimen, así como la brutalidad del ataque, plantean serias preocupaciones sobre un posible móvil basado en prejuicio. Insistimos en que estos hechos deben abordarse con enfoque diferencial y en cumplimiento de la Directiva 006 de 2023, que obliga a las entidades del sistema penal a considerar la orientación sexual e identidad de género de las víctimas como factores en la indagación y judicialización de los casos”.
Puede interesarle: Así frustraron el robo de 30.000 dólares a casa de cambio de El Poblado, Medellín
Además de ello, la organización pidió a la Gobernación de Antioquia poner en marcha “acciones urgentes y contundentes de prevención de violencias contra personas LGBTIQ+, pues hay una alta ocurrencia de homicidios y feminicidios contra personas sexo-género diversas en el departamento”.
En Colombia se han registrado 31 asesinatos de miembros de la comunidad LGBTIQ+, de los cuales 15 se presentaron en Antioquia, según cifras de Caribe Afirmativo. Entre los crímenes más recientes se encuentra el de Guillermo Henao, de 53 años, quien fue hallado el 15 de abril en su vivienda con múltiples heridas de arma blanca.
⚠️🏳️🌈 Lamentamos el asesinato de Francisco Cadavid, hombre sexualmente diverso de 64 años, en Medellín. Su muerte eleva a 31 los casos de violencia letal contra personas LGBTIQ+ en 2025. pic.twitter.com/c7WMmEqWM5
— Caribe Afirmativo (@Caribeafirmativ) April 23, 2025