El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció la muerte de Fabio Marín, líder social del norte de Antioquia e integrante de integrante de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Tesorito, en el municipio de Tarazá. El hecho ocurrió el martes 29 de julio, cuando Marín recibió varios disparos que le causaron la muerte.
Lea: Encontraron muerto a un hombre trans dentro de su vivienda, en Medellín
“Fue asesinado en una zona limítrofe entre las veredas La Llana y La Coposa, jurisdicción de Valdivia, en un contexto de creciente confrontación armada en la región”, dijeron desde Indepaz.
Además, indicaron que los hechos de violencia se han incrementado en la zona. “Esta situación se ha agravado por los enfrentamientos sostenidos entre el ELN, facciones disidentes de las Farc y el Clan del Golfo, lo que ha provocado el desplazamiento de al menos 60 personas de la vereda La Llana”, agregaron.
Le puede interesar: Por lluvias e inundaciones históricas lanzan alerta desde Guainía y Vichada
Según Indepaz, sería el líder social número 93 asesinado en lo que va del año. Destacaron que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana que advertía los niveles de riesgo en Valdivia asociados a la consolidación del control territorial por parte del ELN y grupos armados.
“Además, señalaba el recrudecimiento del conflicto por el interés de estas estructuras en expandirse en zonas estratégicas del Bajo Cauca y el norte de Antioquia, lo cual hoy se traduce en amenazas persistentes, violencia letal y desplazamiento forzado”, concluyeron.
A este hecho violento se suma un ataque armado en el sector conocido como La Paulina también en Valdivia, vía Medellín-Costa Caribe, en el que hombres sin identificar dispararon a un bus de servicio público y dejaron dos personas heridas.