
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las patrulleras Valentina Meza Carranza y Yesica Paola Guidao Roldán, quienes defendieron a sus compañeros durante un ataque del Clan del Golfo en Remedios, Antioquia recibieron la medalla Atanasio Girardot a la valentía, una de las condecoraciones más importantes de la Policía Nacional, en un acto realizado en la Gobernación de Antioquia.
La ceremonia contó con la presencia de altos mandos militares, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. El gobernador destacó el valor y la entrega de las uniformadas, resaltando que una de ellas es indígena wayuu y lleva poco tiempo en la institución, lo que hace su acto aún más admirable. El coronel Mauricio Rico, comandante de la Policía de Antioquia, también reconoció públicamente la valentía de las patrulleras y su compromiso con la seguridad de la región.
El reconocimiento a las patrulleras fue a causa de la baja a dos sicarios del Clan del Golfo que atacaron la estación de Policía de Remedios lanzando una granada de fragmentación que hirió a tres uniformados. En medio del ataque, las patrulleras Meza y Guidao, que estaban en su día de descanso y en pijama, respondieron rápidamente. Se pusieron sus chalecos antibalas, tomaron sus armas de dotación y salieron a enfrentar a los agresores, quienes finalmente fueron abatidos. Su acción fue clave para proteger a sus compañeros y evitar una tragedia mayor.
Dos policías condecorados que fueron heridos en Salgar y Ebéjico
El Gobernador Andrés Julián continuó este viernes con las condecoraciones a dos policías que están hospitalizados, luego de ataques delincuenciales ocurridos en los municipios de Salgar y Ebéjico ocurridos en días pasados.
El mandatario llevó la medalla Atanasio Girardot al uniformado Cristian Danilo González Colorado, quien no pudo asistir al homenaje del pasado miércoles, y se recupera de sus heridas en un hospital de la ciudad luego de un acto terrorista ocurrido en el municipio de Salgar.
También estuvo en una clínica visitando y llevando el mismo reconocimiento a Johny Arley Velásquez Sanmartín, quien continúa hospitalizado por otro ataque criminal ocurrido en el municipio de Ebéjico.
“Queríamos hacerles un reconocimiento a ustedes y agradecerles en nombre de la Gobernación de Antioquia, todo lo que ustedes significan y representan para nosotros, lo que han hecho, el valor tan grande que le ponen a la tarea que ha habido de desempeño. Esta es la medalla de Atanasio Girardot, quien fue un héroe de la gesta libertadora que nos dio la libertad hace 200 años. Y hoy ustedes, los Soldados y los Policías de Colombia, nos siguen ayudando a consolidar la libertad, a preservar nuestra democracia, nuestras instituciones y a mantener a raya el crimen”, les dijo el Gobernador Andrés Julián a los uniformados.