
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las agresiones contra el personal de la salud en el país continúan. En esta ocasión, dos médicos de la Unidad Hospitalaria Santa Cruz de Metrosalud, en Medellín, fueron atacados por una pareja que los agredió con arma blanca, luego de que los galenos, a quienes les reservan su identidad, los atendieran oportunamente en el sitio de urgencias.
Los primeros informes acerca de su salud indican que ambos profesionales de la salud no tienen heridas de extrema gravedad. Uno de ellos fue atacado en su cráneo y otro en el tórax. Se estudia la posibilidad de que los dos pacientes agresores estuvieran bajo estado de embriaguez.
Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical de Colombia (Asmedas), sede Antioquia, rechazó lo sucedido con sus colegas y manifestó que desconoce las causas del ataque. Catalogó estas agresiones como un acto de intolerancia y pidió mayores garantías para la protección de los profesionales de la salud.
También le puede interesar: Médicos en Buenaventura renuncian de forma masiva tras recibir amenazas de muerte
“Es una situación muy compleja que afecta tanto física como psíquicamente a los trabajadores agredidos y también la atención de los demás pacientes de cada unidad o centro hospitalario”, agregó Reyes.
Tras el ataque, la Policía no dio con el paradero de los delincuentes. El Hospital Santa Cruz estudia la posibilidad de que sus dos trabajadores sean trasladados a otro centro asistencial para garantizarles la seguridad.
En departamentos como el Valle del Cauca, las autoridades ya trazaron rutas de atención y de procedimiento especial para que aquellos que amenacen o agredan a personal de la salud en su territorio sean judicializados inmediatamente.