
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En abril se presentaron 17 casos de desplazamiento en la comuna 13 de Medellín y en lo corrido de este mes van 87 casos, según cifras de la Personería de Medellín.
En abril del presente año 320 policías y militares se desplegaron en la comuna 13 como medida para contrarrestar las bandas criminales que hacen presencia en la zona. A pesar de los refuerzos de la Policía en el territorio, se siguen presentando casos de desplazamiento por temor a la inseguridad.
(Lea también: ¿Por qué no cesa la violencia en la Comuna 13 de Medellín?)
“Nos preocupa el aumento en la vulneración de derechos humanos. Eso reafirma la posición de que medidas de choque y presencia institucional de la Fuerza Pública no basta para cesar el accionar de estas estructuras al margen de la ley en contra de la población civil y que vulnera esos derechos”, le explicó Juan Fernando Gómez, personero delegado para los Derechos Humanos, a el diario El Colombiano.
(Lea también: Crisis en la Comuna 13, de nuevo)
Gómez añadió otras cifras alarmantes, en abril ocurrieron siete homicidios y 11 en lo que va de mayo. Con esto, los asesinatos en ese lugar aumentaron un 57%. “A lo largo del mes, en la comuna 13 la comunidad ha manifestado, y la Personería ha evidenciado, que la presencia institucional no ha sido integral: no es continua en el tiempo, y eso es necesario para consolidar los procesos y cerrar esos círculos de violentos”, concluyó el personero.
James Zuluaga, defensor de Derechos Humanos del sector, le aseguró al mismo diario que varios asesinatos de habitantes de la comuna sucedieron en el corregimiento de Altavista, en las fronteras de las comunas 12 y 70. Este miércoles, en el interior de una vivienda en el barrio La Lágrima de ese sector, dos personas fallecieron por la explosión de una granada.
La comuna 13 es un territorio del país que ha vivido la violencia desde hace varias décadas. En los años 80 en esa zona se presentaron altos índices de violencia, ya que los narcotraficantes de Pablo Escobar promovían guerras por el control territorial con asesinatos, microtráfico y enfrentamientos entre bandas criminales y grupos al margen de la ley.
(Lea también: Explosión de granada dejó dos muertos en Altavista, Medellín)