Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) confirmó que encontraron dos cadáveres este domingo 29 de junio tras la jornada de búsqueda de las personas desaparecidas por el deslizamiento de tierra ocurrido en la vereda Granizal, en Bello, Antioquia, elevando a 25 el número de muertos.
En contexto: Alcaldesa de Bello, Antioquia, advirtió que habría más desaparecidos tras el alud
Del total de fallecidos, 20 fueron recuperados en Bello, cuatro en Medellín y uno murió en un centro hospitalario tras ser rescatado. Además, hay al menos ocho desaparecidos tras la emergencia ocurrida el martes 24 de junio.
La alcaldesa de Bello, Lorena González, señaló que la cifra de desaparecidos podría aumentar debido a que el informe que ellos tienen se basa en los reportes de familiares o amigos de los afectados, por lo que no se tiene completa certeza de cuántas personas pueden estar atrapadas.
Puede interesarle: Alerta en el barrio Villalatina de Medellín ante nuevo deslizamiento de tierra
“Sabemos que hay casas que fueron cubiertas con todos sus integrantes y de pronto allí no hay quien reporte su desaparición. La labor del Dagran y el Área Metropolitana nos ha permitido tener una visualización clara de la cantidad de viviendas que fueron afectadas, que serían unas 21 casas”, expresó la mandataria local.
A su vez, el Dagran confirmó que hay 391 rescatistas en la zona y se está monitoreando la quebrada Cañada Negra debido a que el afluente ha recibido parte del material desprendido por el deslizamiento de tierra.
Por su parte, el director de la entidad, Carlos Ríos Puerta, aseguró a La FM que están intensificando la pedagogía en las comunidades, debido a la posibilidad de un nuevo deslizamiento.
Hasta el momento se han caracterizado 1.600 damnificados por la emergencia, de los cuales 625 están en dos albergues temporales que fueron habilitados, señaló Wber Zapata Lopera, secretario de Adulto Mayor de Bello. Según el Puesto de Mando Unificado (PMU), 33 viviendas quedaron destruidas.
La evaluación técnica realizada por el Dagran identificó que cayeron 75.000 metros cúbicos en el deslizamiento. “Por eso les pedimos a las personas que están en el sitio y que no tienen la experiencia que permitan que quienes sí tienen conocimiento en ello, hagan su trabajo”, agregó la alcaldesa González.