Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Bello, Antioquia, unas 39 familias comenzaron a retornar a sus viviendas en los sectores Manantiales y Altos de Oriente, una semana después del deslizamiento que dejó más de 25 víctimas mortales. El regreso ha sido posible tras un mapeo que permitió determinar que ciertos puntos georreferenciados no presentan riesgo de deslizamiento.
“Se sigue con la estrategia de identificación por mapeo en el alojamiento de Fe y Alegría con la comunidad, donde a través de esta estrategia un total de 39 familias podrán retornar a sus viviendas con todas las recomendaciones técnicas para las zonas de alto riesgo en las cuales ellos están habitando”, afirmó Wber Zapata Lopera, coordinador de la Comisión Social del municipio de Bello.
Lea: Adolescente jugaba a esquivar vehículos en vía del Cesar y murió arrollado
Las familias que regresan lo hacen bajo acompañamiento de los organismos de gestión del riesgo. Las autoridades aclararon que el terreno donde ocurrió el movimiento en masa sigue inestable, pero se han identificado áreas donde el retorno es seguro, siempre que se respeten las alertas tempranas emitidas por el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA).
Mientras tanto, 625 personas continúan alojadas en los dos albergues dispuestos por la Alcaldía. De ellas, 463 permanecen en la Institución Educativa Fe y Alegría Grijelmo, y 162 en el Colegio Didascalio. Estas personas siguen recibiendo atención psicosocial, médica, alimentaria y acompañamiento institucional.
“Integrantes de las comisiones técnica y social han estado recorriendo la zona afectada hablando con la comunidad y realizando caracterizaciones, al igual que sensibilizando en el tema de las estructuras habitacionales que se encuentran en riesgo. Adicionalmente, se está haciendo un trabajo con las personas que requieren atención psicológica, tema que está siendo tratado con personal del programa de salud mental de Bello Sanamente”, indicó la Alcaldía en un comunicado.
Le puede interesar: Hallaron un cuerpo en una nevera en el barrio Carlos E. Restrepo de Medellín
Por otro lado, persisten las dificultades por la falta de servicios públicos. Empresas Públicas de Medellín (EPM) trabaja en la restauración del sistema de acueducto en la zona afectada.
“Es muy importante que tengamos en cuenta que la prestación del servicio va a estar con algunas restricciones de continuidad durante algunas semanas. Por eso, invitamos a toda la comunidad de estos territorios a hacer un consumo consciente”, señaló Santiago Wilches Yepes, gerente de Acueducto y Alcantarillado de EPM.
Las autoridades mantienen el monitoreo constante en el punto de la emergencia. El acompañamiento institucional busca asegurar que cada familia regrese con condiciones mínimas de seguridad y estabilidad.