Este martes, 6 de octubre, se dio la reapertura de las bibliotecas públicas de Medellín por medio de un evento transmitido en vivo y en simultáneo desde los parques biblioteca de Belén, San Antonio de Prado y la Biblioteca Pública Piloto. Desde el 13 de marzo habían cerrado para prevenir la propagación del virus, el 1 de julio comenzó la fase de reapertura escalonada y se adoptaron los protocolos de bioseguridad para retomar paulatinamente los servicios presenciales.
Hasta ahora, los usuarios estaban usando el servicio de ventanillas para la afiliación, devolución y préstamo de libros y consultas telefónicas. Además, en agosto se lanzó el servicio de referencia virtual “Conexión Bibliotecaria, información a un clic” en el Sistema de Bibliotecas públicas de Medellín y “Pregúntele al bibliotecario” en La Piloto, que permiten, por medio de un chat en tiempo real, hacer consultas sobre algún tema de interés.
El horario establecido es de martes a domingo, de 9:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, excepto la Biblioteca Pública Piloto que abrirá de lunes a sábado en el mismo horario. El ingreso será por turnos, estos se pueden solicitar por teléfono, de forma presencial y por la página www.bibliotecapiloto.gov.co.
“Estamos felices porque después de tantos meses de estar en cuarentena nuestras bibliotecas abren y vamos a estar ofreciendo diferentes servicios como las salas de consulta y tecnología, wifi gratuito y espacios al aire libre”, dijo la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria Hurtado.
La secretaria agregó que la apertura no se realizará en los parques biblioteca La Ladera y Popular No. 2, así como en una filial de la Biblioteca Pública Piloto, porque se están realizando obras de adecuación física.
También le puede interesar: En fotos: así fue la reapertura de bares en Medellín
Los espacios cuentan con señalización y serán desinfectados constantemente. Los menores de 14 años sólo serán atendidos en compañía de un adulto. Como no se permitirá el ingreso de elementos personales, es necesario llevar candado para utilizar los casilleros.
Además, se activan los servicios de circulación y préstamo, sala virtual, exposiciones, entre otros, así como los makerspaces de los parques biblioteca Doce de Octubre y San Javier.
La Biblioteca EPM inicia el servicio por ventanilla para préstamo y devolución de material, y las bibliotecas de Comfama también abren sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.