
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las cámaras de video instaladas desde hace cerca de seis meses en el municipio de Itagüí se han convertido en aliadas estratégicas de la Policía de cara a reducir y combatir la criminalidad.
Las 142 cámaras dispuestas a lo largo del municipio cuentan con una visión de 360°, lo que les permite abarcar una dimensión amplia de las calles y alrededores donde se encuentran las cámaras. Los videos han permitido la captura de varios delincuentes en flagrancia, sumado a la desmantelación de centros de venta de estupefacientes.
“Se establecieron los puntos más críticos del municipio, se instalaron las cámaras y están funcionando desde octubre, mes en el que se comenzó a aplicar y articular el trabajo de la seguridad monitoreado en cámaras con el complemento de la vigilancia por cuadrantes”, manifestó a Noticias Caracol el coronel Javier Parra, comandante del distrito 6 de Itagüí.
Las cámaras –con las que se ha logrado una reducción del 72 %de los delitos– también funcionan en la noche, por lo que las autoridades pueden vigilar y realizar operativos de control las 24 horas del día de cara a garantizar la seguridad del municipio.
“Tenemos una reducción en el tema de los hurtos a motocicletas y vehículos. Con el complemento de la cámara y el personal de la sala de monitoreo se hace un proceso de consolidación en el tema de vigilancia comunitaria por cuadrantes, lo que ha permitido hacer un trabajo articulado para minimizar la conducta delincuencial y poder dar con la captura de los delincuentes”, añadió el coronel Parra.
De acuerdo con las autoridades, las cámaras han contribuido a la reducción del 25 % de los homicidios en Itagüí en relación con el primer trimestre del año anterior, así como la captura de 42 personas en flagrancia.