
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades de Medellín capturaron este lunes a Wilmar Palacios Palacios, señalado de asesinar a su expareja, Luisa Fernanda Palacios, de 38 años, en un hecho ocurrido el pasado viernes en el barrio Loreto, comuna Buenos Aires, al centro oriente de la ciudad.
Lea: Homicidio de barrista del Junior en Barranquilla estaría ligado a disputa entre bandas
La víctima, oriunda de Quibdó, había denunciado en ocho ocasiones a su excompañero por violencia intrafamiliar y había solicitado protección sin que se tomaran medidas efectivas para prevenir esta tragedia.
El crimen se cometió dentro de la vivienda de la víctima, en donde el agresor, que conservaba las llaves, ingresó presuntamente en horas de la mañana y la atacó con un arma blanca.
Luisa Fernanda fue trasladada a la Clínica del Sagrado Corazón donde llegó sin signos vitales. Según la Fiscalía, el ataque se produjo en medio de una discusión, y al menos uno de los cuatro hijos de la pareja presenció la agresión.
La captura de Wilmar Palacios se realizó en el barrio Villatina, en donde permanecía oculto desde el pasado viernes donde ocurrieron los hechos. Al detenido se le abrió un proceso judicial en su contra por feminicidio agravado, cargo que negó.
La Secretaría de la Mujer de Medellín confirmó que la víctima había recibido apoyo del mecanismo 123 Mujer desde 2019, pero no se ha aclarado por qué no existía una medida efectiva de protección al momento del homicidio. “Ella recibió ayuda desde 2019 en nuestro mecanismo, 123 mujer, duplas jurídicas, en todo el proceso de denuncia, en comisarías y Fiscalía”, indicó a medios de comunicación la secretaria de las Mujeres en Medellín, Valeria Molina.
Por su parte, Dora Saldarriaga, exconcejala por el Movimiento Estamos Listas, se pronunció señalando como responsable a la institucionalidad de la ciudad. “Violencia institucional por inadecuada atención, lo que genera responsabilidad extracontractual del Estado. Mejor dicho mucho discurso y Medellín no nos cuida”, expresó en su cuenta de X.
En lo que va de 2025, Medellín registra 20 homicidios de mujeres, 15 más que en el mismo periodo del año pasado, con un aumento cercano al 43%. De estos, 12 han sido tipificados como feminicidios.
Puede leer también: Denuncian envenenamiento de siete perros y dos gatos en barrio de Soledad