En un operativo realizado en la Terminal del Norte de Medellín, las autoridades capturaron a un hombre de 25 años señalado como el presunto responsable del feminicidio de su compañera sentimental, hecho que conmocionó a la comunidad de San Antonio de Prado el pasado 5 de junio.
Lea: Refuerzan controles contra viviendas como alojamientos temporales en Medellín
Según la información oficial, el sujeto, quien pretendía huir hacia el departamento de Córdoba, fue interceptado y detenido gracias a la labor articulada entre la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación.
La víctima del feminicidio fue hallada sin vida en la vivienda que compartía con el agresor en el corregimiento de San Antonio de Prado, ubicado al surocciendente de Medellín. Las primeras pesquisas indican que la causa de muerte fue asfixia mecánica.
Desde la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Seguridad y Convivencia se activaron las rutas de atención con enfoque de género. Las autoridades reiteraron su compromiso por esclarecer los hechos y brindaron respaldo a la familia de la víctima, recordando la importancia de la denuncia oportuna y la protección integral de las mujeres ante cualquier hecho de violencia.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la vida con la dignidad y con los derechos de nuestras mujeres. No vamos a descansar hasta cerrar el cerco a quienes ejercen cualquier forma de violencia basada en género. Vamos a seguir fortaleciendo nuestros esfuerzos institucionales para garantizar siempre entornos seguros y por sobre todo una Medellín donde las mujeres puedan vivir finalmente sin miedo”, indicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Puede leer también: Soledad sigue sin definir continuidad del servicio de acueducto y alcantarillado
Medellín lanza escuela para combatir violencias de género
La Alcaldía de Medellín lanzó oficialmente la Escuela “Hombres Como Vos”, una iniciativa en el país que busca transformar los patrones tradicionales de masculinidad y erradicar las violencias de género desde su raíz. El programa promueve la formación de hombres corresponsables, cuidadosos y no violentos como parte central de la construcción de una ciudad más justa.
La escuela se integra a políticas como Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, Turismo Responsable y el Sistema de Cuidado de Medellín. Su objetivo es desafiar imaginarios tradicionales, propiciando vínculos igualitarios y nuevas formas de relación social que rompan con ciclos de violencia.
Cerca de 2.000 hombres serán sensibilizados y capacitados este año en autocuidado, salud mental, prevención de acoso, paternidad responsable y masculinidades no violentas.
La estrategia incluye asistencias técnicas con instituciones como la Policía Nacional, el Ejército, el Cuerpo de Bomberos, el Metro de Medellín e instituciones educativas como colegios Cosmos.
Lea también: Habla hija de mujer muerta junto a su familia en hotel de San Andrés