
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cinco hombres fueron capturados en Medellín por presuntamente secuestrar, robar y atentar contra la vida de conductores de plataformas de transporte. Los hechos ocurrieron entre el 2 de febrero y el 4 de mayo de este año. Las detenciones las realizaron tras una investigación de más de diez meses por parte de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía.
Los capturados, cuyas edades oscilan entre los 23 y 26 años, serían integrantes del grupo delincuencial “Los Martillos”, al servicio del Grupo Delincuencial Organizado “Pachelly”. Identificaron al menos 12 víctimas.
Lea: Ataque sicarial dejó dos muertos y una mujer herida en parque de Candelaria, Valle
Los investigados solicitaban servicios de transporte a través de aplicaciones. Una vez dentro del vehículo, intimidaban al conductor con armas de fuego, lo amordazaban y lo despojaban de sus pertenencias, incluyendo celulares y claves bancarias. Después lo llevaban a zonas boscosas y apartadas entre los municipios de Copacabana y Bello. Algunas víctimas fueron abandonadas; otras, arrojadas al río.
Los roles dentro del grupo estaban definidos: “Calabaza” sería el líder ejecutor. “Choto”, el coordinador. “Gancho”, “Pollo” y “Mico” eran los ejecutores. Las autoridades lograron recolectar suficiente evidencia que permitió expedir las órdenes de captura por secuestro extorsivo, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Le puede interesar: Suspendieron retenes en Soledad tras riña que involucró a agentes de tránsito
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento a los cinco implicados. Todos tienen antecedentes judiciales por delitos como secuestro extorsivo, hurto, lesiones personales, receptación, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar.
“La Policía Nacional continúa trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación para neutralizar estructuras criminales que afectan la seguridad ciudadana y reitera su compromiso con la protección de la vida, la integridad y el patrimonio de los colombianos”, indicó la institución.