
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades capturaron en el municipio de Sabaneta, en Antioquia, a John Agudelo Saldarriaga, alias “El Gordo”, uno de los presuntos mayores traficantes de armas del frente 36 de las disidencias de las Farc, que tienen presencia en varios municipios en esa zona del país.
Lea: Procuraduría pide acciones para atender crisis de migrantes en La Pista, en Maicao
La Fiscalía indicó que el capturado es el responsable de comprar fusiles y pistolas a los denominados “combos” y otras estructuras que delinquen en Medellín, la capital departamental. Sobre eso, el director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía colombiana, Carlos Izquierdo, dijo que “los elementos de prueba indican que como pago entregaba pasta de coca y otras sustancias ilícitas que eran procesadas y posteriormente vendidas al menudeo”.
Le puede interesar: Murió el esposo de la lideresa y candidata al Concejo de Jamundí que fue asesinada
Luego de conseguir las armas, Agudelo, supuestamente, las entregaba a Édgar de Jesús Orrego, alias “Cabuyo”, cabecilla principal de las disidencias del frente 36, que tienen injerencia en Briceño, Ituango, Yarumal, Angostura, Campamento, Guadalupe, Amalfi y Anorí.
Unas investigaciones realizadas a finales de 2022 le permitieron a la Fiscalía incautar celulares que pertenecían al capturado y que pusieron en evidencia las maniobras y rutas utilizadas para conseguir el armamento.
Con esa información lograron su captura en Sabaneta y presentado ante un juez de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado; financiación al terrorismo; fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones de uso personal, y fabricación, tráfico, porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Agudelo no aceptó los cargos y fue enviado a prisión, apuntó el ente acusador.