Ante el cierre de El Teatrico en Medellín, ciudadanos de la capital antioqueña crearon una iniciativa para reunir $5.500 millones de pesos para ayudar a pagar el canon de arrendamiento que pide el nuevo propietario del lugar.
A través de la página web armatuvaca.com, 32 personas han aportado, hasta el momento, $2'815.000. La iniciativa surgió después del rechazo de las personas que no quieren ver el sitio cerrado, que presentó, en seis años, más de 1.700 funciones.
Puede leer: Se cierran las puertas de El Teatrico en Medellín
De acuerdo con el director Germán Carvajal, la cifra que propone el nuevo dueño del lugar es impagable. “Nosotros tratamos diferentes fórmulas, tratamos de llegar a acuerdos de distintas maneras: por utilidades, por pagar algún canon de arrendamiento, pero realmente la rentabilidad de la cultura está muy lejos de pagar un costo como el que espera el nuevo propietario”, dijo en una entrevista para El Espectador.
El monto que pide el nuevo dueño es de $30 millones de pesos, por el alquiler del recinto cultural ubicado en el barrio Laureles. Sus gastos mensuales superaban los $50 millones y con la suma del nuevo arriendo - $30 millones de pesos- da un resultado de $80 millones solo en gastos fijos del sitio. Ante esto, Carvajal dijo que la institución no tiene como costearlo e indicó que además no cuentan con mucho apoyo estatal.
La última función en El Teatrico fue el pasado fin de semana y mientras buscan una sede, se trasladará a distintos lugares de la ciudad de Medellín. Por ahora, el 20, 21, 27 y 28 de julio se presentará en Casa Teatro El Poblado la comedia Humor Inmarcesible con Leo & Germán.