A raíz de la difícil situación que se vive en Bello, Antioquia, por cuenta del incremento de los homicidios, las disputas territoriales de las bandas criminales y la llegada de nuevos grupos ilegales que quieren establecerse en la localidad, este jueves 28 de febrero se llevó a cabo un Consejo de Seguridad para tomar medidas de control y enfrentar la difícil situación de seguridad pública que vive el municipio.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al salir del Consejo, anunció el nombramiento de una comisión técnica que se encargará de elaborar un mapa de la situación de orden público en la región, teniendo en cuenta las denuncias que se hicieron en la reunión.
Esta comisión técnica estará integrada por expertos de la Fiscalía, Procuraduría, Secretaría de Gobierno y organismo de Inteligencia del Estado. También se encargará de brindar información sobre las fronteras invisibles de la ciudad, donde “se paga extorsión por vigilancia privada y se cobra impuestos por la venta de propiedades”, según conclusiones del Consejo de Seguridad. Se espera que la investigación arroje resultados claves en 10 días.
(Puede leer: Preocupación en Bello por inseguridad)
De acuerdo con Pérez, uno de los temas más preocupantes es que los grupos ilegales están presentes en espacios y actividades del día a día de la ciudadanía. “Lo único que escuché fueron expresiones de cómo los bandidos mandan en Bello y que en la cotidianidad hay una fusión entre legales e ilegales que a veces no se distingue”, manifestó.
La meta es identificar a los cabecillas de las bandas criminales. Para esto se ofrecerán recompensas que lleven a su captura y se entregarán aparatos tecnológicos para que la Policía pueda identificarlos (con huella y cédula), agregó Pérez.
Cabe resaltar que la Procuraduría tomó la decisión de investigar a la administración municipal para verificar si hay funcionarios que formen parte de la ilegalidad.
(Lea también: En 2019 van cien homicidios en Medellín)