
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional publicó el decreto con el cual definió el recorte al presupuesto de 2025 por $12 billones, tras la caída de la ley de financiamiento en el Congreso, y cuyos recursos se necesitaban para reforzar el rubro de inversión, principalmente.
Lea: Lo que se sabe del hombre que cayó de edificio en El Laguito, en Cartagena
Dentro de los recortes, el Gobierno aplazó para el 2026 la entrega de $497.630 millones, que estaban destinados para las obras del Metro de la 80, en Medellín, a lo que se suma que durante el 2024 tampoco se entregó la partida que le correspondía al Estado, lo que dejaría para este año un hueco financiero de $980 mil millones al proyecto.
Ante esto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que el recorte responde a que “Petro castiga a Medellín y a Antioquia una vez más. Venganza política. No nos perdona que no nos quedemos callados frente a la desfachatez. Por medio de este Decreto deja sin recursos a Medellín para el proyecto del Metro de la 80, que ya tiene avance de obra del 29,3%”.
❗️ Que pesadilla.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 27, 2025
Petro castiga a Medellín y a Antioquia una vez más.
Venganza política.
No nos perdona que no nos quedemos callados frente a la desfachatez.
Por medio de este Decreto deja sin recursos a Medellín para el proyecto del Metro de la 80, que ya tiene avance de… pic.twitter.com/6W7SvjUceO
Sumado a esto, el mandatario recordó que desde la ciudad se han garantizado su parte en el proyecto, es decir, el 30 % de los recursos que se requieren para las obras y que han salido de vigencias futuras durante el 2024 y 2025. “También tenemos garantizados los recursos futuros. Medellín ha aportado ya $586 mil millones”.
Le puede interesar: Alcaldía de Cúcuta denunciará a quienes borraron mural artístico
Para concluir, Gutiérrez se dirigió al presidente Petro: “de nuevo le digo, no le pido que nos quiera, simplemente que gobierne y que cumpla la ley”.
En respuesta a un cuestionamiento similar que le hizo la congresista Katherine Miranda, por el recorte a tres grandes proyectos de Bogotá, entre los que está el metro, el presidente Petro indicó que: “se provoca este aplazamiento por la actitud aberrante de las comisiones económicas, que por salvar dueños mafiosos de los juegos de suerte y azar, no permitieron la financiación del presupuesto. Usted ayudó en ese despropósito. Así que mire los efectos que usted misma produjo. Puede ayudar en conseguir los recursos para el presupuesto y volvemos las partidas al presupuesto ordinario”.
Al igual que con el Metro de la 80, se aplazó la entrega de $181.200 millones para el túnel del Toyo, lo que para el concejal de Medellín Alejandro de Bedout se traduce en “más atrasos para la infraestructura vial que conecta el departamento con el Urabá y el desarrollo logístico del país”.