
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como estrategia para combatir la violencia infantil en el país, 83 de los 125 municipios de Antioquia se han sumado al proyecto “Protégeme” - liderado por Karen Abudinen, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)-, que tiene como estrategia principal restringir la movilidad de los niños, hasta los 15 años de edad, después de las 11:00 p.m.
“Aquí lo más importante es la acción, nosotros queremos que todos los días nuestros niños estén queridos, no solo por todos los programas que ofrece el instituto, sino también por todos los ciudadanos que hace parte del país, por eso escogimos a Antioquia porque tiene unos índices de violencia contra la niñez muy altos y queremos concientizar a la ciudadanía para que le garantice sus los derechos”, señaló Abudinen.
Estos son los municipios que se han adherido a la iniciativa:
Por su parte el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, habló de la implementación del “Policía Escolar” como medida para atacar la deserción estudiantil y alejar a los niños de los peligros de la calle y las drogas. “Le he venido pidiendo a la policía nacional que dupliquemos los policías escolares, si la Gobernación de Antioquia tiene que aportar recursos para pagar esos policías adicionales estamos completamente dispuestos para que en todos los municipios haya un bus escolar”, explicó.
El desarrollo de dicho pacto contó, además, con la aprobación del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el Comandante del Departamento de Policía de Antioquia, el coronel Carlos Mauricio Sierra Niño; gestores sociales de los municipios de Antioquia, World Vision, Unicef, entre otros.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en lo que va del año se han registrado 840 casos de violencias contra niños, niñas y adolescentes en Antioquia, de los cuales los niños y niñas entre 10 y 14 años son quienes reciben mayor impacto de las violencias, seguido del grupo de 5 a 9 años. Las madres, padres, padrastros y otros familiares, son los principales victimarios en la mayoría de los casos.