Esta semana fue aceptada la demanda, después de un año de haberla presentado. Este pleito comenzó por el impacto ambiental que traería las 11 obras viales de valorización, para la ampliación de la carrera 43a, con la que se tendrían que talar 218 árboles que rodean la vía.
Camilo Quintero, uno de los representantes del colectivo, explicó que “la acción judicial busca blindar el túnel verde de la tala de 218 árboles, que serían desarraigados para efectuar la obra del tramo 2B del Metroplús”.
El colectivo del Túnel Verde de Envigado en junio de 2013 interpuso una acción de tutela, en la cual pidió que se interpusieran medidas cautelares para suspender la tala de árboles. Esta petición fue admitida por el Tribunal Administrativo de Antioquia en abril de 2014.
Este colectivo surgió hace tres años y ha realizado varias peticiones a diferentes organismos, en relación con este tema. Sin embargo, no habían obtenido una respuesta contunde de las partes. Quintero, agregó que “No nos oponemos al Metroplús, pero con el cambio climático que estamos viviendo por el fenómeno del Niño, es evidente que no podemos seguir arrasando con los árboles. Tiene que haber un diálogo entre todas las partes”.