Un operativo sorpresa en los establecimientos en el parque Lleras, en El Poblado de Medellín, terminó con 10 locales comerciales cerrados, tres personas capturadas y 12 menores de edad trasladados a un Centro de Traslado por Protección (CTP).
Lea: Habrá cierres nocturnos en el Túnel de Oriente, en Antioquia
Los operativos de este tipo, que se han hecho en zonas vulnerables y de alta afluencia de personas, hacen parte del plan para mantener el orden público y mitigar el crimen común. En esta ocasión, más de 160 policías de Inteligencia, Interpol, Turismo e Infancia de adolescencia, acompañados de Ejército y 150 funcionarios de alcaldía, se desplegaron, el pasado sábado 26 de julio, por la zona de rumba.
El principal interés era verificar el uso adecuado del espacio público, verificar que no se estuvieran ofertando servicios sexuales, ni que se estuviera presentando explotación infantil, así como hacerle frente al microtráfico.
En medio del operativo se cerraron 10 establecimientos comerciales, que incurrían en estas conductas, así como fueron capturadas tres personas por lesiones personales, violencia contra servidor público y porte de estupefacientes.
Puede interesarle: Médicos del Hospital San Rafael de Itagüí denunciaron falta de pagos e insumos
“Ya han sido varios los golpes fuertes que en este lugar hemos dado: capturas, aperturas de procesos de extinción de dominio, entre otros. Sabemos que aún nos falta, pero seguiremos con operatividad y controles hasta que sea necesario”, señaló el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía.
El funcionario añadió que en el operativo también se impusieron 247 comparendos de tránsito y 22 por comportamientos que afectan la convivencia, y se inmovilizaron 55 vehículos, entre los que hay carros particulares, taxis y motos.
Además, la Policía del Valle de Aburrá indicó que se incautaron armas blancas y sustancias psicoactivas, así como se verificó el estado migratorio de 99 extranjeros y se impusieron 12 comparendos por explotación sexual en la zona.
Además, la Policía trasladó a 12 menores de edad a un Centro de Traslado por Protección (CTP), mientras que desde la parte social se atendieron a cuatro habitantes de calle a los que se les ofreció ayuda.
Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general William Castaño, expresó que “esta intervención no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia sostenida que busca recuperar los espacios públicos, restablecer el orden y proteger la sana convivencia”.