Publicidad

Controversia por la suspensión del alumbrado navideño sobre el río Medellín

La medida será adoptada por la Administración debido a la construcción del Parque vial del río Medellín, cuyas obras iniciarán en diciembre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Nacional
15 de julio de 2014 - 08:56 p. m.
Controversia por la suspensión del alumbrado navideño sobre el río Medellín
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El tradicional alumbrado navideño que en diciembre recorre gran parte del río Medellín no podrá realizarse este año por cuenta de la construcción del Parque vial del río.

Así lo dieron a conocer funcionarios de EPM (Empresas Públicas de Medellín) –entidad que desde hace más de 40 años lidera la instalación de las luces navideñas– y miembros de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), quienes indicaron que en diciembre iniciarán las obras del Parque.

“EPM confirma que este año no va a haber alumbrados en el tramo del río Medellín”, le manifestaron al diario El Colombiano voceros de la empresa de servicios públicos.

No obstante, la empresa explicó se adelanta la búsqueda de otros espacios y zonas en las que se pueda instalar el alumbrado, sin afectar la movilidad ni áreas naturales.

En ese sentido, Carlos Macías, director técnico del proyecto por parte de la EDU, expresó que está previsto que en este semestre se realice la licitación para que en diciembre inicien las obras que Parque Víal del río.

“Comenzaremos las obras en el tramo entre San Juan (calle 44) y la calle 33, y esto va a afectar los alumbrados del río. Sería complicado tener unos puntos de obra y al mismo tiempo los alumbrados porque compromete la seguridad de todos”, explicó el funcionario.

Se estima que los primeros trabajos se realizarían sobre el costado oriental del río Medellín, interviniendo cerca de 1.200 metros, mientras que en el otro costado serían 600 metros. Lo anterior implica el traslado de todas las redes de servicios públicos.

La medida fue rechazada por gremios de comerciantes y dirigentes políticos, quienes señalaron los efectos negativos que implicaría la iniciativa para el turismo y el empleo. Según el concejal Jesús Aníbal Echeverri, las pérdidas económicas para los comerciantes superarían los $50.000 millones.

“Ahí (en el río) se pueden ubicar más de dos mil personas en sus negocios y cada negocio tiene entre cuatro y cinco personas; eso está generando unos diez mil empleos, sin contar con aquel que hace los chorizos, el de las arepas y todo aquello alrededor de los alumbrados. Yo creo que las pérdidas superan los 50.000 millones de pesos”, manifestó Echeverri en diálogo con Caracol Radio.

El concejal agregó que la medida repercute significativamente el turismo de la ciudad y afecta el dinamismo de la economía antioqueña: “lo que pierde desde el punto de vista turístico es incalculable. Estoy seguro que son más de 20 mil personas las que vienen a ver los alumbrados, a gastarse un promedio de cuatro mil a cinco mil dólares en hoteles, restaurantes y otro tipo de cosas”, puntualizó Echeverri.

Entretanto, Guillermo Giraldo, presidente de la Federación Antioqueña de Venteros Ambulantes, criticó la medida y explicó que para muchas personas, el comercio que se genera en diciembre es su principal fuente de trabajo.

“Nos vemos altamente perjudicados, porque como bien sabemos ahí hay familias que viven y trabajan, y todo el año están pendientes de las ventas de esos días. Yo sé que hay muchos de nuestros compañeros que esperan este tiempo con ansias para poder sacar una suerte de prestaciones. Me gustaría saber la Administración qué ha pensado, porque están jugando con nuestros estómagos”, precisó Giraldo.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.