
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las lluvias registradas en la madrugada del lunes causaron afectaciones en el corregimiento de Altavista, perteneciente al municipio de Medellín. Una creciente afectó a 40 viviendas en el sector Mano de Dios, dejando a 127 personas afectadas por viviendas arrastradas, demolidas parcialmente e inundadas.
Según las autoridades, entre las personas damnificadas se identificaron 65 adultos, 5 adultos mayores, 57 niñas, niños y adolescentes. Cuatro de estas familias afectadas, que no tienen red de apoyo y requieren alojamiento, fueron trasladadas temporalmente a la Junta de Acción Comunal Buenavista.
Además, la emergencia provocó la caída de uno de los dos puentes de madera que permiten la movilidad en el sector, quedando solo uno en pie y complicando aún más la situación de los residentes afectados. Los organismos de socorro acudieron desde las primeras horas del día para atender la emergencia y brindar apoyo a los damnificados.
“Las fuertes lluvias ocasionaron un deslizamiento en la parte alta, en la vereda La Buga. Se presenta un movimiento en masa y una palizada, la cual estamos evaluando para evitar que todo este material pueda desembocar en la quebrada Altavista. En la madrugada de hoy se presenta la inundación”, aseguró Carlos Andrés Quintero, director del DAGRD.
El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la secretaria de Ambiente, Elizabeth Coral, llamaron la atención de los ciudadanos por las basuras y escombros que se vierten en los ríos y quebradas y que afectan su cauce. Hicieron un llamado para evitar este tipo de actividades.
Estas afectaciones se suman a la alerta existente en la zona debido a la presencia de viviendas construidas de forma irregular cerca de la quebrada Altavista, lo que incrementa el riesgo ante eventos de lluvias intensas. Las autoridades también han reiterado el llamado a la prevención y a evitar construcciones en zonas de alto riesgo.
Donación para afectados por lluvias en Medellín
La Alcaldía de Medellín, dentro de las medidas para apoyar a las familias afectadas del municipio de Altavista, anunció la apertura de donaciones. Entre los principales elementos solicitados por la administración se encuentran:
- Alimentos no perecederos
- Ropa en buen estado para niños y adultos
- Zapatos
- Cobijas, sábanas, almohadas y colchonetas
- Pañales para bebés y adultos
- Elementos de aseo personal (jabón, toallas, papel higiénico, cepillos de dientes, etc.)
- Medicamentos básicos
Estos elementos pueden ser entregados en:
- Casa de cultura Altavista, calle 18 # 103-175, al frente de la I. E. Débora Arango
- CDS Pradito estación de bomberos de San Antonio de Prado