Publicidad

Declararon calamidad pública en Sabaneta por deslizamiento: balance de afectados

Instalaron un Puesto de Mando Unificado y habilitaron albergues mientras avanzan las labores de remoción y reciben donaciones para los damnificados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de mayo de 2025 - 02:32 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Alcaldía de Sabaneta declaró la calamidad pública luego del deslizamiento de tierra ocurrido en la tarde del jueves 8 de mayo, tras las intensas lluvias que afectaron el sur del Valle de Aburrá. La emergencia natural, que afectó especialmente al sector de San Isidro, ha dejado hasta el momento cinco personas fallecidas, dos desaparecidas y tres heridas.

Según el informe preliminar del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), 23 viviendas fueron evacuadas, donde habitan cerca de 500 personas, más de 70 personas permanecen en albergues temporales, y han identificado al menos 21 puntos críticos que requieren atención prioritaria.

En un comunicado emitido por la Alcaldía de Sabaneta, informaron que la creciente súbita de la quebrada La Doctora y varios movimientos en masa causaron las mayores afectaciones en San Isidro, donde aún continúa la búsqueda de dos personas reportadas como desaparecidas.

Lea: Cerraron vía al mar Barranquilla- Cartagena por colapso de tramo en Juan de Acosta

El alcalde Alder Cruz aseguró que todos los esfuerzos institucionales están concentrados en atender la emergencia. “Tenemos varios puntos críticos, pero el más grave es aquí donde nos encontramos, en el sector de San Isidro. Evacuamos de manera preventiva a varias familias, ya que continúa lloviendo. Toda nuestra capacidad está instalada con el objetivo de ayudar a la gente”, expresó.

Las autoridades locales y nacionales activaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las labores de atención, rescate, remoción de escombros y asistencia a las familias damnificadas. En la zona trabajan equipos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el DAGRAN, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ponalsar, la Gobernación de Antioquia y el Ejército.

Según el informe, entre las acciones en marcha se encuentran: monitoreo geotécnico de laderas y quebradas por parte de ingenieros y geólogos, atención prioritaria a las familias evacuadas, con apoyo psicosocial y médico, remoción de material con maquinaria amarilla, instalación de dos albergues temporales con capacidad para más de 200 personas y asistencia a animales de compañía y fauna silvestre afectada.

Le puede interesar: Deslizamiento deja cinco muertos en Sabaneta; se buscan dos personas desaparecidas

Como medida preventiva ante la persistencia de las lluvias y las afectaciones, fueron suspendidas las clases en todas las instituciones educativas oficiales del municipio temporalmente. Además, la Alcaldía informó que no se permite el ingreso a la Reserva Natural La Romera, decisión que se mantendrá hasta que la emergencia esté completamente controlada.

Además de los daños estructurales, varias zonas del municipio permanecen sin servicio de energía eléctrica debido a la afectación de las redes. Empresas Públicas de Medellín (EPM) informaron en la noche del jueves que técnicos trabajan en el restablecimiento progresivo del servicio, pero aún no hay un tiempo estimado para la normalización total en los siguientes sectores:

Los Arias, Villas del Carmen, La Florida, Los Alcázares, La Barquereña, San Joaquín, Betania, Vegas de La Doctora, Lagos de La Doctora, Vegas de San José, Tres Esquinas, Prados de Sabaneta, Nuestra Señora de Los Dolores, Sabaneta Real, Calle Larga, Holanda, Entreamigos, Calle del Banco, Santa Ana, Aliadas del Sur, Paso Ancho, Restrepo Naranjo, Manuel Restrepo, Virgen del Carmen, Las Casitas, San Rafael, Promisión, Playas de María, El Carmelo II, Ancón Sur y María Auxiliadora.

¿Cómo ayudar a los damnificados?

La Alcaldía de Sabaneta, a través de la institución INDESA Zona Sur, están recibiendo donaciones para las familias afectadas. Solicitan llevar únicamente:

Alimentos no perecederos

Implementos de aseo personal

Utensilios de cocina desechables

Arena para gatos y traíllas para perros

Por ahora no están recibiendo ropa, ni nueva ni usada.

Las autoridades piden a la ciudadanía mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales del municipio y reportar cualquier nueva emergencia a la línea de monitoreo: 6042885351 o al celular 3187352125.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.