
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una gran sorpresa se llevaron los directivos de los colegios públicos de Medellín el fin de semana. En varias de las instituciones públicas de la ciudad reportaron que no llegó nadie a hacer el aseo, dado que el contrato para dicho servicio se terminó el pasado 4 de marzo y la Secretaría de Educación, encargada del proceso, no había hecho la renovación de los contratos.
“Hoy operamos con media jornada, pero lo que vamos a hacer es que, hasta que se solucione, tendremos clases virtuales. Es la única opción, aunque sabemos que muchos niños no tienen computadores ni internet”, dijo a El Colombiano Beatriz Castro, rectora del Colegio Camilo Torres, haciendo referencia a lo que ocurrió este lunes 7 de marzo.
Una situación similar se registró en los colegios Jorge Robledo y el Pedro Octavio Amado, por lo que la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) instó “a los rectores y a los Consejos Directivos a declarar la emergencia sanitaria institucional, reportar la situación a Secretaría de Educación mediante oficio e implementar medidas de trabajo desde casa hasta que se solucione la situación”.
Increíble la improvisación de la alcaldía de Quintero
— Simón Molina ♻️ (@simonmolinag) March 7, 2022
Varias instituciones educativas anuncian que no habra clases debido a que el 4 de marzo se vencieron los contratos del personal de aseo general y oficios varios
La falta de planeación deja a miles de niños sin poder estudiar
Ante esto, Albeiro Victoria, presidente de la asociación, señaló que les preocupa las condiciones sanitarias que fueron condicionante para el regreso a clase. “Nosotros llamamos la atención en el sentido de que apenas estamos entrando a la presencialidad con todos los cuidados que se deben tener y el aseo, lógicamente, es fundamental para mitigar los posibles riesgos que se puedan presentar por el tema de COVID”, aseguró a Blu Radio.
En respuesta, la Secretaría de Educación de Medellín señaló que ha tenido inconvenientes con la plataforma de Colombia Compra Eficiente, dado que en un caso atípico, en medio del proceso de contratación hubo un empate de 11 empresas interesadas en el contrato, por lo que mientras se resuelve la situación el operador anterior continuará prestando el servicio.
“Este martes 8 de marzo operarán de forma normal, tal y como lo han venido haciendo, las 229 instituciones educativas oficiales con el servicio de aseo prestado por parte del operador que venía realizando las actividades”, informó en comunicado la Secretaría de Educación.