En Antioquia se estarían alterando resultados de pruebas COVID-19 con el propósito de favorecer a personas que llegan de viaje o están realizando trámites para salir del país.
Este lunes 25 de enero, la Secretaría de Salud del departamento anunció que se presentará la denuncia formal ante la Fiscalía. Según lo conocido hasta ahora, una persona estaría detrás del fraude que consiste en entregar falsos resultados negativos.
También le puede interesar: Lento plan de vacunación retrasa recuperación económica mundial
Falsificar resultados de pruebas COVID-19, además de ser un delito, conlleva un alto riesgo de salud púbica. Así lo señaló Lina Bustamante, secretaria de salud de Antioquia, quien afirmó recibir la información de un laboratorio: “Es gravísimo que esto se esté haciendo en medio de la pandemia. Una persona puede tener resultado negativo y estar positivo, situación que no nos permite controlar los cercos”.
También le puede interesar: Empiezan las batallas jurídicas contra farmacéuticas por no entregar vacunas a tiempo
La autoridad de salud departamental hizo un llamado a la ciudadanía y a los laboratorios privados a usar la aplicación Sismuestras, que tiene cobertura nacional, para validar los resultados de las pruebas. “Alí los laboratorios pueden validar si la prueba fue realizada por ellos y el resultado es, efectivamente, el que dio posterior al procesamiento de la prueba”, concluyó Bustamante.