
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A 15 días de la tragedia en la vereda Granizal, donde el pasado 24 de junio se presentó un grave deslizamiento que sepultó más de 20 viviendas en el sector, las autoridades anunciaron el hallazgo de un nuevo cuerpo y el cierre del Puesto de Mando Unificado (PMU), con lo que se finalizan las labores de búsqueda de víctimas en el sector.
Lea: Identifican a pareja que fue arrollada por tractomula en vía Bogotá-Villavicencio
De acuerdo con el balance de la alcaldía de Bello, en total fueron 27 personas las que fallecieron (una de ellas en un centro asistencial), así como más de 1.300 las que resultaron damnificadas tras el deslizamiento que afectó principalmente el sector del Pinar.
“En el alojamiento temporal Casa Bethania tenemos a 128 personas pertenecientes a 40 familias. Ya iniciamos los protocolos para entregar subsidios de arrendamiento a las 163 familias damnificadas. Todas recibirán oferta de vivienda y, por un mes, un apoyo económico mientras consolidan la documentación requerida para los subsidios de arrendamiento”, explicó la alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina.
Granizal se queda en el corazón de Bello 🤍
— Alcaldía de Bello (@AlcaldiadeBello) July 8, 2025
Hoy culminan las labores de búsqueda. Todas las personas reportadas como desaparecidas han sido encontradas 🙏🏽
Gracias a rescatistas, voluntarios e instituciones por su entrega. La solidaridad sigue firme. 💪🏽#FuerzaGranizal pic.twitter.com/Pl4JgJlW4R
En las labores de rescate trabajaron 163 personas, que se distribuyeron en siete cuadrillas que hicieron revisiones en la zona sobre la que cayeron cerca de 70.000 metros cúbicos de tierra. Además del último cuerpo hallado, en fin de semana se confirmó el hallazgo de dos adultos y un menor de edad.
Le puede interesar: Atentan nuevamente contra Michael Mulford, gerente del puerto privado Riverport
Junto con el cierre de las operaciones de búsqueda de desaparecidos, la alcaldía de Bello anunció que para el próximo jueves 10 de julio se tiene programada una ceremonia litúrgica en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en el parque principal del municipio, para rendirle un homenaje a las víctimas en la vereda Granizal. El encuentro será a las 5:00 p.m.
Tras la tragedia en Bello, el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia y de Medellín iniciaron la atención de las víctimas tanto en El Pinar, como en el barrio Santo Domingo Savio, en la capital antioqueña, que también se vio afectado por avenidas torrenciales por las que hubo emergencias en viviendas.
Además, se realizó la evacuación preventiva de más de 1.000 personas que fueron acogidas en cinco albergues que se instalaron inicialmente en los dos municipios. Sumado a esto, las autoridades confirmaron el rescate con vida de más de 30 personas.