Un deslizamiento en la parte alta de Bello, en Antioquia, provocó una grave emergencia en la vereda Granizal, donde más de una decena de viviendas quedaron sepultadas. De acuerdo con las autoridades, al momento se han registrado 13 personas muertas, mientras que los organismos de socorro continúan en la búsqueda de 12 más reportadas como desaparecidas.
Lea: Tragedia en Bello: recuperan dos cuerpos más tras el deslizamiento; van 13 muertos
Tras tres días de trabajo en la zona, han sido rescatadas con vida 25 personas, entre las cuales está un bebé que fue el único sobreviviente de su familia. A la par, entre el barro, habitantes de la zona y rescatistas lograron sacar a una adulta mayor que presentó fracturas en sus brazos y manos.
Entre las personas rescatadas también se encuentra José Luis Correa, quien relató a Noticias Caracol que se encontraba rezando en el momento de la emergencia, pero la avalancha no le dio tiempo de reaccionar. “En ese momento sentí el golpe de la avalancha: dije ‘Dios mío, viene la avalancha’ y cuando sentí el golpe y no pude recordar más”.
El hombre sufrió un golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente. Añadió que la fuerza del deslizamiento lo sacó de su vivienda y la destruyó completamente. Cuando despertó, escuchó los quejidos de sus vecinos pidiendo ayuda, y ante la impotencia de no poder salir entre la tierra, se puso a rezar.
Le puede interesar: Derrumbe en Bello: los riesgos que evidenció la emergencia en el Granizal
“Yo solamente decía: ‘señor, ayúdame, sácame de aquí’ (...). Vi que la multitud lloraba y mucha gente arrastrada por la avalancha. Desaparecidos, muertos y heridos”, agregó Correa, quien añadió que varias de las personas que escuchó fallecieron. Sufrió varias lesiones, entre ellas raspaduras, por las que se recupera en un centro asistencial de la región.
Las personas heridas fueron trasladadas al hospital Santa Margarita de Copacabana, el hospital San Vicente de Medellín y al centro Médico Marco Fidel Suárez, donde está el bebé que perdió a su familia.
De acuerdo con la alcaldía de Bello, en los albergues se mantiene a 971 personas, que serán agrupadas a lo largo de este jueves 26 de junio en tres puntos donde concentrarán la atención humanitaria.
En la zona del desastre se mantienen siete cuadrillas con personal de socorro en la búsqueda de los 12 desaparecidos. Ante los riesgos de nuevos deslizamientos se instalaron cámaras y sirenas para alertar a los grupos de búsqueda ante nuevos riesgos.
De igual forma, el Dagran insiste a los habitantes de los sectores Manantiales y Altos de Oriente 1 y 2 de realizar las evacuaciones preventivas que han anunciado en los últimos días, debido al riesgo que se mantiene por posibles nuevos deslizamientos.