Los enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Nacional de Medellín y el Esmad terminaron, este miércoles, en la evacuación de estudiantes, docentes y personal administrativo, a quienes la secretaría de la Universidad pidió desalojar el campus para evitar algún tipo de afectación.
El Esmad llegó hasta la Universidad Nacional en Medellín luego de que algunos ciudadanos dieron aviso de lo que estaba ocurriendo en el campus. Los estudiantes estaban tirando piedras y explosivos, según cuenta la personería de la capital de Antioquia. Además, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, había ordenado a la fuerza pública hacer presencia en las universidades de la ciudad cuando se presentaran disturbios con materiales explosivos.
A esta protesta se sumaron estudiantes de la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
La personería de la capital de Antioquia reportó que los estudiantes tiraron piedras y explosivos desde el interior de las instalaciones del alma mater.
— Personería de Medellín (@personeriamed) February 12, 2020
El plantón de los estudiantes afectó la movilidad por las vías aledañas a las instituciones donde hubo protestas, como la calle “Barranquilla”, que fue cerrada causando alteraciones en el flujo de los carros.
— Personería de Medellín (@personeriamed) February 12, 2020
La razón de la protesta de los estudiantes estaría relacionada con el protocolo que firmó el alcalde Daniel Quintero, contra explosivos en Universidades. El mandatario autorizó el ingreso de la fuerza pública a los campus donde se registren alteraciones al orden público.
Quintero manifestó que su deber como mandatario de la ciudad era garantizar la seguridad por lo que en caso de presentarse alteraciones en las universidades se procedía con miembros de la fuerza pública.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 12, 2020