
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el corregimiento de San Cristóbal, en Medellín, se registró un movimiento en masa en la vereda La Loma, en la calle 55 con carrera 131, que provocó el colapso total de una vivienda y daños parciales en otras tres, en las que no se reportaron personas lesionadas.
Lea: Invías radica tutela para reactivar cobro de valorización de la vía Barranquilla-Cartagena
“El personal técnico del DAGRD evidencia unas condiciones de riesgo importantes en donde una vivienda colapsa parcialmente. Estos indicios hacen que se evacúen de manera temporal cinco viviendas más por el riesgo que representaba una estructura que se encontraba al deslizamiento. El día de hoy, este deslizamiento activo hace que colapsen de manera parcial estas edificaciones”, indicó el director del DAGRD, Carlos Andrés Quintero.
La entidad desplegó su equipo técnico al sitio el pasado 30 de junio para realizar una inspección detallada de la zona afectada. Los expertos recomendaron la evacuación preventiva de cinco viviendas como medida de protección ante la posibilidad de nuevos deslizamientos o colapsos.
Además, el DAGRD utilizó tecnología de drones para efectuar sobrevuelos y, mediante modelación en 3D, identificar riesgos adicionales en el terreno. Este análisis permite a las autoridades tomar decisiones informadas sobre la seguridad de las familias que residen en el área.
En calle 55 x 131, se registró movimiento en masa, colapso de 1 vivienda y 3 más parcialmente, no se reportan lesionados. En este lugar el equipo técnico del DAGRD realizó inspección el pasado 30 de junio y recomendó evacuación preventiva a 5 viviendas. @AlcaldiadeMed pic.twitter.com/625ZWnPV0A
— DAGRD - Medellín (@DAGRDMedellin) July 7, 2025
La administración distrital reiteró el llamado urgente a las familias afectadas y a la comunidad en general para que acaten las recomendaciones de evacuación y otras medidas de prevención. “La prioridad es salvar vidas y evitar tragedias mayores. Invitamos a la ciudadanía a confiar en los organismos de gestión del riesgo y a no retornar a las viviendas hasta que se declare seguro el sector”, señaló.
Este tipo de emergencias se han representado recurrentemente en zonas de ladera de Medellín y su área rural, especialmente durante esta temporada de lluvias, que incrementa el riesgo de movimientos en masa. La saturación de los suelos y la urbanización en áreas inestables han sido factores determinantes en la ocurrencia de estos eventos.
Puede leer también: Siguen buscando a joven arrastrada por río en Cauca mientras grababa una creciente