
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En dos operativos realizados en Girardota, Antioquia, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá recuperó vehículos robados, incautó armas de largo alcance y desmanteló una presunta guarida de un grupo criminal dedicado al tráfico de armas. Las intervenciones ocurrieron entre el casco urbano y la vereda Mercedes Abrego.
Lea: Reforzarán controles en carriles exclusivos del MÍO para frenar invasiones en Cali
El primer procedimiento se desarrolló en la zona rural. Durante un patrullaje, uniformados detectaron un terreno en aparente construcción que contenía varios vehículos abandonados. Al inspeccionar el sitio, los policías hallaron automotores parcialmente desarmados. Con dispositivos PDA verificaron los registros y confirmaron que tres de los vehículos tenían denuncias por hurto en Copacabana y Medellín. Todos habían sido sustraídos mediante la modalidad de halado y tenían un valor estimado de $120 millones.
En ese mismo lugar fue hallada una motocicleta con su placa adulterada. El vehículo quedó a disposición de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) para análisis técnicos que permitan su plena identificación y posterior entrega al propietario legítimo.
El segundo operativo ocurrió en un parqueadero del municipio. Allí, las autoridades hallaron un automóvil con placas alteradas que, tras una inspección, contenía un arsenal oculto. Según la Policía, dentro del carro se incautaron dos fusiles calibre 5.56, cinco proveedores y 235 cartuchos. También encontraron otro vehículo con denuncia por hurto desde noviembre del año pasado en Bello, cuya placa había sido modificada.
Le puede interesar: Conductor agredió a agente de tránsito durante procedimiento en el centro de Cali
Ambos operativos contaron con la participación de patrullas de vigilancia, unidades de la Sijín y la Secretaría de Seguridad municipal. Las autoridades informaron que los automotores recuperados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“Estos resultados reflejan el compromiso de nuestras unidades para debilitar las estructuras criminales en la región”, indicó la Policía Metropolitana en un comunicado.
La institución detalló que en lo corrido del año, en Girardota han sido capturadas 64 personas por diversos delitos, se han recuperado 16 vehículos, se han incautado seis armas de fuego y más de 8.500 gramos de estupefacientes.