Como medida preventiva para evitar una nueva contingencia ambiental en el Valle de Aburrá, Ecopetrol modificará la composición de los combustibles que distribuye en la región. Esto con el fin de mejorar sus condiciones atmosféricas, que actualmente son las más contaminadas del país.
El presidente de la compañía, Felipe Bayón, anunció a La FM que la petrolera está haciendo un esfuerzo "muy importante" para que entre este mes y abril se envíe un Diesel a la capital antioqueña que tenga entre 20 y 25 partes por millón de azufre.
Lea más: Medellín, al borde de una contingencia ambiental, otra vez
“Esto lo que hace es que disminuye la emisión de material particulado PM 2.5, que es lo que genera la problemática en el aire", explicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
La propuesta ha rondado la opinión pública desde la firma del Pacto por el Aire, cuando Gutiérrez, el Consejo de Medellín y el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, manifestaron la necesidad de involucrar a la refinadora en los esfuerzos para respirar mejor en la ciudad.
Le puede interesar: Que el Pacto por el Aire de Medellín no sea puro humo
Desde el 2017, Medellín ha afrontado 2 alertas rojas la contaminación de su aire. La capital antioqueña se encuentra en Estado de Prevención, anteriormente llamado Alerta Naranja, hasta el 7 de abril de este año.