
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las vidas de las personas trans merecen reconocimiento y protección. Por ello, el 31 de marzo se celebra en el mundo el Día de la Visibilidad Trans. En Medellín, la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género tiene una programación basada en temas jurídicos, psicosociales, empleabilidad, asesorías en salud oral, riesgo cardiovascular y pruebas rápidas de VIH.
“Queremos invitar a la ciudadanía para que cada vez siga acogiendo a la población trans, siga generando acciones de empleabilidad, acciones de inclusión social, política y demás formas que garanticen de manera adecuada sus derechos. Estamos totalmente convencidas de que no es que hayan nacido en cuerpos equivocados, son seres humanos que decidieron transgredir esas dinámicas y patrones de género que nos han impuesto socialmente”, dice Patricia Llano Obando, gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.
La programación abarca la realización de un ropero diverso, y dos conversatorios titulados “Nuestros cuerpos: territorios de trabajo y reivindicación”, y “Soy un hombre trans y quiero definir mi situación militar”. Finalmente, DJ Celeste cerrará la jornada con un concierto en la sede de la Gerencia, ubicada en la carrera 48 #57-21 de la capital antioqueña.
Respecto a la importancia de este día, Juliana Osorio, activista de la colectiva Muzas, expresó que se debe resaltar “la experiencia de vida trans de aquellas mujeres y hombres que hemos decidido transitar en el género binario que había sido otorgado e impuesto por la sociedad. Es interesante resaltar todas estas experiencias de vida que están haciendo una apuesta en nuestra ciudad por lo diferente”.
En el último año, la Alcaldía de Medellín ha atendido 434 personas trans, a través de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, con acompañamiento jurídico, cambio de cédula y ferias de servicios y de salud. También se ha logrado la vinculación laboral formal de 16 personas trans.
Sin embargo, esta población continúa siendo sujeto de violencias. Según Colombia Diversa, en 2021 se tiene conocimiento de 47 personas trans que fueron víctimas de agresiones en el país. De esta cifra, 46 fueron mujeres trans, y uno fue hombre trans.
El hecho que se presentó en mayor medida fue el homicidio, con 33 casos de los cuales cuatro se cometieron en Antioquia. Acorde a cifras expresadas por la Personería de Medellín, ocurrió un transfeminicidio durante 2021 en la ciudad, sin contar el subregistro.
¿Qué significa lo trans?
Según la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, la palabra trans recoge diferentes experiencias de vida: transgeneristas o transgénero, junto a transexuales, transformistas y travestis.
Acorde a lo expresado por Colombia Diversa, las personas transgeneristas o transgénero son aquellas que “desarrollan una identidad de género contraria a la que se les demanda socialmente en razón de su sexo biológico de pertenencia, o que se encuentran en tránsito entre los géneros”. Su orientación sexual puede ser heterosexual, homosexual o bisexual. Algunas de sus variaciones ser las de quienes se consideran transexuales, travestis, y transformistas.
Las personas transexuales se sienten y se conciben a sí mismas como parte del sexo opuesto. Por tanto, optan por una intervención médica, hormonal o quirúrgica para adecuar su apariencia física a su realidad psíquica.
Una persona travesti es aquella que de manera permanente construye una apariencia corporal y una manera comunicativa del género opuesto a su sexo biológico. Los y las travestis no se someten a intervenciones médicas para cambiar de sexo, aunque pueden acudir a tratamientos de hormonización para ayudar a moldear su cuerpo como desean.
Por último, quienes se consideran transformistas son personas que de manera ocasional o esporádica construyen una apariencia corporal y unas maneras comunicativas correspondientes al género opuesto. Generalmente lo hacen para espectáculos performáticos, como las Drag Queen o Drag King.
Cabe recordar que el Día de la Visibilidad Trans data desde 2009, cuando Rachel Crandall, activista y fundadora de la organización Transgender Michigan en Estados Unidos, detectó la necesidad de tener un día para celebrar las vidas y luchas de esta población.