
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pese a las restricciones y advertencias sobre el uso de la pólvora, desde la alborada del pasado 30 de noviembre se han registrados casos de personas quemadas en Antioquia, que en los últimos días han ido en aumento a tal punto que se ha superado el registro que se tuvo para el mismo periodo del año anterior.
Lea: Mantienen la búsqueda de los tres niños desaparecidos en el Cañón de Micay, Cauca
De acuerdo con la gobernación de Antioquia, ya son 44 personas quemadas las que se han registrado este año, en 19 municipios. De estos, 19 de los casos fueron en Medellín, cinco en Guarne, tres en Caucasia, dos en Itagüí, Bello, Marinilla y Segovia, mientras que en Envigado, Sabaneta, Barbosa, Copacabana, Cañasgordas, El Carmen del Viboral, Zaragoza, Chigorodó, Cisneros, Ebéjico, Sonsón y La Ceja se registra de a un caso.
Durante este último fin de semana, que se festejó el día de las velitas, se registraron siete nuevos casos, de los cuales tres fueron de menores de edad. De igual forma, las autoridades recordaron que en total seis personas han sufrido daños oculares y tres presentaron amputaciones, por lo que reiteran los llamados a evitar usar pólvora durante las celebraciones.
Le puede interesar: Estos son los lugares donde podrá ver el alumbrado navideño en Cartagena
Casos más recientes de personas quemadas en Antioquia
Durante el 7 y 8 de noviembre se registró el caso de un niño de un año, que tuvo afectaciones auditivas por la detonación de voladores en Copacabana. A este caso se le suma el de un hombre de 21 con laceraciones y quemaduras de segundo grado en cara, manos y tronco por manipulación de voladores en Segovia.
En las mismas circunstancias, una mujer de 37 años tuvo quemaduras de segundo grado en una mano y un brazo en Marinilla, mientras que, en Sonsón, un hombre de 35 años tuvo quemaduras similares con una papeleta de totes.
En Caucasia, un niño de cuatro años tuvo quemaduras de segundo grado en la cara y daño ocular tras la manipulación de totes, así como en La Ceja, un niño de 12 tuvo quemaduras similares en el cuello y tronco tras usar cohetes.
El último caso se registró en Medellín, donde un hombre de 26 años presentó quemaduras de segundo grado en una mano al intentar lanzar un volador.
Ante lo ocurrido, la Gobernación pidió mantener precauciones, en especial durante los partidos de la final de la Liga Profesional de Fútbol, ya que durante estas celebraciones deportivas también se han visto aumentos en el número de personas lesionadas con pólvora.