Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El Metro de Medellín cumple 30 años: historia de la obra que casi fue un elefante blanco

El 30 de noviembre de 1995 entró en operación comercial el metro de Medellín, tras más de 10 años en obras y retrasos que estuvieron a punto de convertirlo en un elefante blanco.

Mónica Rivera Rueda

30 de noviembre de 2025 - 11:06 a. m.
Las obras del Metro estuvieron suspendidas por dos años por problemas técnicos y económicos.
Foto: Archivo El Espectador
PUBLICIDAD

—Puesto general de control, este es el móvil uno.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

— Adelante, señor presidente.

— En nombre de todos los antioqueños, y en calidad de primer mandatario de los colombianos, autorizo la puesta en marcha de nuestro metro.

— Recibido, señor presidente, muchas gracias.

A las 11 de la mañana del 30 de noviembre de 1995 un hecho histórico se dio en el país: la entrada en operación del primer metro, el de Medellín. Mientras en la Alpujarra el presidente Ernesto Samper Pizano; el alcalde de Medellín, Sergio Naranjo Pérez, y el gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, alababan los esfuerzos para terminar la obra que tuvo varios inconvenientes, en la sala de mando permanecía Tomás Elejalde, quien estaba a cargo del centro de control, a la espera de la orden de inicio de operación comercial.

“Tratamos de ser muy profesionales y responder a las exigencias y la trascendencia de operar el metro, porque veníamos de un proceso de formación de seis meses, unas 400 personas. El hecho como tal de empezar fue mecánico, pero en retrospectiva se da uno cuenta de la importancia de poner a funcionar un metro que dio calidad de vida. Fue un gran orgullo de quienes estábamos en la sala de control, y de los conductores y los operadores de turno, que vieron pasar los primeros trenes con pasajeros”, dice Elejalde.

Pero para llegar a ese punto tuvieron que pasar muchas cosas, tanto en la estructuración del proyecto como en la ciudad que para ese entonces atravesaba uno de los momentos más violentos de su historia por cuenta del narcotráfico.

La idea de tener un metro se comenzó a materializar en 1979, cuando fue creada la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada, bajo la cual se contrataron los estudios de factibilidad técnica y económica, que realizó la firma Mott, Hay & Anderson Ltda.

A la par, el proyecto se llevó a consideración del Gobierno Nacional, que finalmente se comprometió a aportar el 40 % de los recursos requeridos, mientras que la región optó por préstamos con la banca internacional para conseguir lo que le faltaba. Así, a finales de 1985, se consiguieron USD 650 millones de la época, y se terminó firmando un contrato con el Consorcio Hispano Alemán (CHA), que haría el metro en cinco años.

Read more!

Pero de ahí en adelante el camino fue pedregoso. Primero, las obras se tardaron en comenzar, debido a que el consorcio pidió reajustar el precio que pasó a USD 1.247 millones, a lo que siguieron retrasos por la dificultad de importar equipos, cambios del trazado, aumentos en los costos y finalmente la suspensión de las obras en 1989.

No ad for you

Los años siguientes no solo fueron de los más difíciles para Medellín, por la guerra del narcotráfico y el auge y la caída de Pablo Escobar, sino que además los pilotes a medio cubrir del metro auguraban que la obra podría convertirse en un elefante blanco. Según explica José Alvear Sanín, exsecretario general de la Alcaldía de Medellín, en el libro “El negocio del metro”, finalmente se buscó a un tercero para dirimir las diferencias y se firmó un contrato adicional, en el que se dieron 38 meses al contratista para finalizar las obras.

Elejalde resalta que este tipo de contrato también fue clave para cimentar la cultura metro. “Afortunadamente, el Banco Industrial Colombiano, hoy Bancolombia, se apersonó de la financiación de unas campañas de recuperación de confianza, que permitieron explicar las bondades de tener un metro y su impacto positivo, lo que recuperó la confianza. Por eso, cuando comenzó a operar, la gente empezó a comportarse conforme a lo que le habíamos enseñado”.

Read more!

***

La operación comercial comenzó oficialmente a las 6 de la tarde de ese 30 de noviembre, entre Niquía y El Poblado, de la Línea A. Con el paso de los años se llegó hasta Itagüí y La Estrella, se construyó la Línea B del metro y los metrocables, y se estableció el sistema de buses. Más recientemente entró en funcionamiento el tranvía.

No ad for you

En total, el metro cuenta con 76 estaciones: 27 de trenes, 11 de cables, nueve de tranvía (de ellas seis son paradas) y 28 de buses de tránsito rápido, así como se está construyendo el metro de la 80, que tendrá 13,25 kilómetros de extensión y sumará 22 trenes a la operación.

***

El metro de Medellín pasó de movilizar a cerca de 120.000 al día a mover más de un millón de usuarios en 12 líneas comerciales, que también se han convertido en atractivo turístico. Sumado a la cultura metro, la tradición la mantienen los 110 funcionarios que trabajan desde hace 30 años allí, como el mismo Elejalde, que ahora es el gerente.

Los retos continúan. Mientras el metro de Medellín sigue operando en la ciudad, la empresa ha buscado nuevos horizontes. En diciembre de 2024 comenzó a operar el metro de Quito, y junto a esto se establecen nuevos retos para la empresa fuera de la ciudad. “Dentro del crecimiento de la red hay un interés de tener una cobertura regional del transporte sostenible, por ejemplo en el Urabá antioqueño (...). Ahora más a corto plazo tenemos estudios avanzados de un nuevo metrocable a San Antonio del Prado y de factibilidad para el Tren del Río, y vamos a ensamblar trenes de aquí a 2027”, añadió Elejalde.

No ad for you

Por Mónica Rivera Rueda

Periodista de planeación, hábitat, salud y educación. Estudiante de la maestría de análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.@Yomonrivermrivera@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.