
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín finalizaron las obras de revestimiento del túnel del Toyo, el más largo de Latinoamérica, con 9,7 kilómetros. El proyecto alcanza un 99 % de ejecución en el tramo 1, bajo responsabilidad de ambos entes. Solo faltan las obras complementarias y la instalación de equipos electromecánicos a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).
La obra, iniciada en 2018, fue asumida en su totalidad por la Gobernación luego de que el Gobierno Nacional cediera los contratos entre diciembre de 2024 y mayo de 2025. La vía completa, de 37,7 kilómetros, la entregarán en diciembre de 2026. Gracias a esta obra se reduciría el tiempo de viaje entre Medellín y Urabá de ocho a cuatro horas y media, con un ahorro estimado de $51.000 millones anuales en costos operativos.
El túnel forma parte del tramo 1 de la Nueva Vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo, que tiene una longitud total de 18,2 kilómetros. Además del túnel principal, este tramo incluye seis túneles menores (3 km), 16 puentes (1,3 km) y 4,4 km de vías a cielo abierto.
Lea: Familias desalojadas en Altavista exigen soluciones de vivienda definitivas
“Una vez más, los antioqueños nos echamos al hombro las causas difíciles... Antioquia y su corazón, la capital Medellín, cumplieron con el compromiso pactado en este tramo que estaba bajo nuestra responsabilidad”, dijo el gobernador Andrés Julián Rendón. La inversión conjunta supera los 2,7 billones de pesos.
El revestimiento se compone de concreto y acero. Colocaron más de 160.000 metros cúbicos de concreto y 12.000 toneladas de acero. También construyeron un sistema de drenaje, materiales granulares y pavimento de rodadura.
El proyecto ha generado cerca de 6.000 empleos directos desde sus inicios. Actualmente, cuenta con 300 empleos directos y 169 indirectos.
El alcalde Federico Gutiérrez agregó: “Es la primera vez que una ciudad invierte recursos fuera de su jurisdicción. Medellín ha aportado $870.000 millones. Este es un símbolo de progreso, de lo que significa Colombia y Antioquia”.
Le puede interesar: Mantienen toque de queda para menores de edad en tres municipios del Valle
En la fase final instalarán el colector central, la capa de pedraplén, la subbase granular, el pavimento MR, el cárcamo de aguas, el muro divisorio y las tapas andén. Estas tareas se ejecutarán entre junio y agosto de 2025, previas a la instalación de los sistemas electromecánicos.
El tramo 2 estaba inicialmente a cargo del Invías y se dividió en dos sectores. El sector 1, cedido en diciembre de 2024, tiene 10,3 km: cinco túneles (3,7 km), un puente (172 metros) y 6,3 km de vías a cielo abierto. Su avance es del 61 %. El sector 2, cedido ahora, completa la longitud total de la vía.
“Los obstáculos más difíciles han sido políticos, de quienes se atraviesan para que Antioquia no progrese. En estos momentos de país, son más importantes que nunca estos símbolos y la unión de las regiones”, concluyó Gutiérrez.